El gobierno local defiende la validez de su plan para comprar la Solana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PéREZ

El alcalde dice que se envió al Puerto toda la documentación que le solicitaron, pero la Abogacía del Estado rechaza que el escrito municipal sea una oferta económica

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local mantiene su intención de comprar la Solana, afirmó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, que se confesó «sorprendido» por la decisión del Puerto de subastar esa propiedad de forma conjunta con el hotel Finisterre, tal y como tenía previsto en principio, cuando decidió vender ambas propiedades para afrontar la deuda derivada de la construcción del puerto exterior.

El regidor insistió en que la venta conjunta «non é o que se falou no consello [de administración do Porto]», y afirmó que sería bueno que «non se especulase» con una zona «tan sensible».

Ferreiro insistió en que el gobierno local entregó «toda a documentación que se nos requiriu» para hacer efectiva la «oferta oral» que se hizo en el consejo de administración, teniendo en cuenta que se trata de una «oferta económica» sobre una cantidad «non orzamentada no 2016, pero que incluímos no 2017».

El alcalde se refería al consejo celebrado el 11 de mayo, en el que el edil de Urbanismo, Xiao Varela, planteó el interés del Ayuntamiento en adquirir las instalaciones deportivas. Como consecuencia, en un consejo posterior celebrado en junio se aceptó paralizar la subasta y dar un plazo de seis meses al Ayuntamiento para que presentase de manera formal su oferta de compra.

Los trámites quedaron parados hasta el 21 de octubre, cuando la junta de gobierno local adoptó un acuerdo en que se indica la «vontade» de adquirir la Solana. El propio documento señala que más adelante sería necesario añadir a ese expediente una memoria justificativa, e informes de valoración económica, asesoría jurídica e intervención.

Pese a ello, el acuerdo de la junta que se envió al Puerto consideraba que se daba por cubierto el requisito de enviar una solicitud formal de compra, como ayer insistió el alcalde. Sin embargo, la Abogacía del Estado no cree que sea así. En un informe al respecto afirma que el texto remitido por el Ayuntamiento «no constituye una solicitud expresa de adjudicación directa», y «no cumple con el trámite previsto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria».

Ese informe de la Abogacía del Estado forma parte de la documentación que mañana analizará el consejo de administración del Puerto, en el que se espera retomar la subasta conjunta.

Esa decisión está motivada por la existencia de tres informes de Puertos del Estado, Hacienda y la Abogacía del Estado en los que se insta a la Autoridad Portuaria a optar por esa vía para garantizar la máxima rentabilidad posible. Más aún teniendo en cuenta que en otoño la inmobiliaria Río Mero, actual concesionaria de ambas edificaciones planteó una oferta para hacerse con su propiedad a cambio de diez millones.

Esa cantidad supera con creces el valor mínimo planteado en la subasta conjunta. A finales del 2015, cuando se tomó la decisión de vender, se hizo una tasación que cifró en cerca de seis millones el valor mínimo de ambos inmuebles. La tasación se realizó por separado, el Finisterre se valoró en cerca de 4,3 millones de euros, mientras que la Solana se estimó en más de 1,4 millones. Esa es la cantidad que el gobierno local incluyó en su propuesta de presupuestos para el 2017.

El Bloque exige la cesión gratuita de los terrenos

La portavoz del BNG, Avia Veira, afirmó ayer que «o lóxico» es que la Autoridad Portuaria ceda de forma gratuita los terrenos de la Solana y el hotel Finisterre al Ayuntamiento. Veira exigió al gobierno local una «actitude contundente e reprobadora» con el Puerto, y denunció una operación de «posta en venta por anacos» del patrimonio público de la ciudad, desde los muelles hasta los terrenos de la Maestranza.

Veira ya fue muy crítica en meses pasados con el plan del gobierno local de comprar la Solana, insistiendo en que no se debía pagar con «cartos dos coruñeses» la deuda del Puerto.

La Autoridad Portuaria autoriza que las descargas de alúmina pasen a Langosteira

Además de retomar la subasta conjunta de la Solana y el hotel Finisterre, también está previsto que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria confirme mañana la concesión a Alcoa para que pueda trasladar a punta Langosteira las descargas de alúmina, que en la actualidad se realizan en los muelles interiores, concretamente en el de Batería, que de esta manera quedará libre. Está previsto que sus terrenos, como otras partes del Puerto, sean urbanizados en los próximos años. Por otra parte, también esá previsto que el consejo de administración adjudique las obras para habilitar la explanada anexa al nuevo muelle del puerto exterior, de manera que esas instalaciones puedan entrar en uso lo antes posible.