Arteixo pide «menos prisas» en la creación del área metropolitana

Xulio Ferreiro presentó el primer borrador a los alcaldes, que podrán aportar sugerencias hasta febrero


A Coruña / La Voz

María Pita volvió a dar un paso más hacia la constitución del área metropolitana con otra reunión de alcaldes. El anfitrión, Xulio Ferreiro, presentó el primer borrador en formato de pendrive, y avanzó los grandes contenidos. «É unha análise da fortaleza da área e dos seus desafíos, un primeiro borrador que se achega aos concellos para que fagan propostas e en febreiro ou marzo poidamos ter un documento definitivo», explicó el alcalde de A Coruña, quien, junto con los firmantes de la Declaración de María Pita, invitó de nuevo a los alcaldes del PP a incorporarse y rubricar este documento. A su vez, también avanzó, sine die, una entrevista con el presidente de la Xunta, «que creo que pode axudar a que isto vaia rodado». Ferreiro pintó la reunión, de aproximadamente hora y media de duración, como una balsa de aceite. «O ambiente foi moi positivo», dijo.

Pero hubo alguna voz discrepante y, como se preveía, era la de Arteixo. Esta vez el portavoz fue el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. «Dixen que se estaba empezando de forma precipitada, insistimos en que non queremos mellorar a calidade dos nosos servizos a cambio de máis custe», explicó el edil, quien también reclamó que es en el germen del área el momento idóneo para aglutinar a todos los posibles miembros. «¿Por que insistimos no 9 máis 1? Ademais de A Laracha e Cerceda tamén hai concellos na comarca de Betanzos que miran á Coruña, como Coirós ou Miño», apostilló Castro, quien insistió en que el Concello de Arteixo coincide plenamente en la intención de construir el área metropolitana, «pero discrepamos nas formas». «Vemos moita présa e un proceso tan importante ten que ser alleo a unhas eleccións ou á política en si», apostilló.

Por su parte, el alcalde socialista de Culleredo, Julio Sacristán, presentó una visión más próxima a la de Ferreiro. «Ha sido una reunión informativa y cordial. Arteixo quiere saber aspectos de los servicios que se van a ofrecer, pero aún falta mucho para eso», explicó el veterano regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arteixo pide «menos prisas» en la creación del área metropolitana