Concluye la obra marítima de las instalaciones de Langosteira

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNÁNDEZ SOUSA

La recepción del contradique permite que el puerto esté plenamente operativo

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria recepcionó ayer la obra de la segunda fase del contradique del puerto exterior. A día de hoy, punta Langosteira cuenta ya con toda la infraestructura portuaria concluida. El contradique, de 300 metros de longitud, permite dar abrigo a la lámina de agua y genera una nueva explanada que se suma a las ya existentes. Ya son 185 las hectáreas habilitadas.

La ejecución del contradique, que ha resultado fundamental para completar el abrigo de la lámina de agua del puerto exterior, se ha dividido en dos fases. La primera consistió en la ejecución de los primeros 550 metros de longitud del espigón, así como la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón. La segunda fase que ayer se entregó permite alcanzar la longitud total, que asciende a 1.327 metros lineales.

Con esta obra se culmina el proceso para alcanzar la plena operatividad de acceso y maniobrabilidad de buques dentro de las aguas abrigadas de Langosteira, que supera el 97 %, mayor incluso que la del puerto interior, y es del 100 % en la zona de los pantalanes petroleros. La inversión total destinada a esta infraestructura ascendió a 53,5 millones de euros.

La optimización de los recursos no solo no ha incidido en las prestaciones del espigón, sino que el sistema empleado para reducir costes y plazos de ejecución ha permitido también incrementar su resistencia y conservación frente a las inclemencias meteorológicas. Para ello, se diseñaron unos bloques especiales, con unas particulares dimensiones y características, denominados cubípodos. Se emplearon para la protección del manto del contradique, y fueron necesarios 9.758 de estos bloques de hormigón, de entre 15 y 45 toneladas, que se construyeron en las propias instalaciones del puerto exterior.

Con respecto al muelle de 300 metros enmarcado en este proyecto, su calado asciende a 15,5 metros, y está destinado a operadores que trabajan con buques que no precisan el calado de 22 metros que alcanza la lámina de agua en el área del muelle principal. En el entorno de esta nueva línea de atraque se ha instalado ya Terminales Marítimos de Galicia, TMGA. Además, se trasladarán otras compañías, como Hormigones Carral o Alcoa, así como los tráficos de graneles.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó la importancia de contar con el contradique «una actuación que se logró incluir de forma adicional al proyecto inicial del puerto exterior, no sin beligerancia, y que se ha demostrado de vital importancia para su desarrollo, a pesar de que en algunos ámbitos se había considerado innecesaria».

Un gigante marítimo planeado en 1995, iniciado en el 2005, y que está a la espera del tren

Una vez que el puerto coruñés se quedó pequeño, carente de espacio debido al crecimiento de su actividad, aparte de la peligrosidad e incidencia ambiental de sus principales tráficos, se ha dispuesto construir un muelle exterior en Punta Langosteira. Fue en el 2004, tras un proceso de estudio y diseño desarrollado desde 1995. Así, la Autoridad Portuaria aprobó en el 2004 la adjudicación de las obras por un importe de 429 millones de euros. Un año después, la Comisión Europea concedió una ayuda del Fondo de Cohesión por importe de 257 millones. La fase uno, ya ejecutada, consistió en un dique de abrigo de 3.360 metros en tres alineaciones; un contradique en talud, perpendicular a la costa; un muelle de 900 metros; la generación de una explanada portuaria de 150 hectáreas, y la carretera de acceso al polígono industrial de Sabón.

En la fase segunda del proyecto, ahora entregada, se hizo un martillo de 391 metros, que en su lado interior servirá también como atraque para petroleros. La dársena tendrá una superficie de 230 hectáreas de agua abrigada y contará con 150 de explanadas, de las cuales 91 habrán sido terrenos ganados al mar.

¿Qué falta ahora para poder decir que Punta Langosteira ya está concluida y funcionando al 100 %? Fundamentalmente la conexión ferroviaria, infraestructura esencial para el puerto. Está ya en marcha la tramitación para la instalación del poliducto de Repsol y deben habilitarse más áreas de depósito y naves de almacenaje.