Casas Novas, reto a la madurez

ARTEIXO

La flamante campeona del Princesa de Asturias, Patricia Juane Borreguero, debuta en Larín en la prueba invernal grande del CSI 2*

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casas Novas será este fin de semana el mejor escaparate a nivel mundial para todos los amantes de los deportes hípicos, en especial de los saltos. Y no solo para los aficionados, sino para los propios deportistas. Contrastados jinetes y amazonas tomarán parte en la etapa de la Copa del Mundo, mientras las perlas del futuro apurarán sus opciones en las pruebas de 2*. Entre ellas, Patricia Juane (A Coruña, 1996), actual campeona gallega y ganadora del trofeo Princesa de Asturias de jóvenes jinetes.

Juane Borreguero se estrenará este viernes, con su participación en el trofeo Marqués de Riscal, en una competición invernal de Casas Novas con obstáculos de 1,40 metros de altura. Siempre a lomos de Cintia (yegua con la que lleva año y medio), participará también el sábado a las seis de la tarde en el Trofeo Azkar y el domingo en el Gran Premio Tyco (a las 14.30 horas).

La dificultad del obstáculo y el escenario no son factores novedosos para Patricia Juane (sobre esa altura fue novena en el Campeonato de España de jóvenes jinetes, oro en el Princesa de Asturias, y compitió en Portugal y en Asturias y en el CSI de verano de Casas Novas). «Llego con la inercia del Princesa de Asturias y, además, competir en Casas Novas es muy especial para mí, porque lo sigo desde niña y porque aquí empecé a entrenar, aunque ahora lo hago en el Club Hípico Los Porches, también en Arteixo, a las órdenes de Antonio Honrubia. Estoy muy ilusionada», explica Juane. «Seguiré la competición todo lo que pueda porque el ambiente en Casas Novas es muy acogedor. Y me encantan Christian Ahlmann y Sergio Álvarez Moya, por la seguridad con la que compiten con cualquier caballo», afirma.

La amazona coruñesa destaca la presencia del preparador avilesino Antonio Honrubia como el punto de inflexión en su trayectoria deportiva. «Además, tener a Cintia me ha hecho mejorar porque tiene más fuerza. He ganado en confianza, madurez y temple. Ahora llevo la mano más suave y la llegada a los saltos es más natural», analiza Juane Borreguero.

Tras ser campeona gallega en categorías de menores, Patricia Juane será absoluta en el 2018. Casas Novas será la guinda a la temporada actual y el objetivo es tan claro como ambicioso. «Quiero terminar entre los cinco primeros clasificados», dice consciente de que sería un paso más en su evolución antes de sopesar un salto a la escena internacional europea.

Para ello, cuestiones de presupuesto y montura aparte, sigue confiando «en el numeroso equipo que tengo detrás, con Honrubia a la cabeza». «Transmite carácter ganador. Me dice que, si confío en mí, saldrán las cosas, y yo quiero dar mi mejor versión. Creo que es el mejor entrenador de Galicia», añade.

Llegan los primeros caballos

Algunos participantes ya están en Casas Novas para la inspección veterinaria, como el caballo brasileño Yuri Mansur, o las monturas de Ludger Beerbaum, Beat Mandli, David Will y Katherine Dinan.