Fricción entre la Diputación y Arteixo por el traspaso del polígono de Sabón

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El alcalde Carlos Calvelo asegura que algunas parcelas no aparecen en el convenio y pide el deslinde en otras

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el pasado pleno en la Diputación, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, pidió apartar del orden del día la rectificación del inventario de bienes de la Diputación. Fueron buenas palabras que el resto de diputados no tuvieron problema en apoyar y posponer para más adelante. Pero el tono había sido muy diferente unos días antes cuando el regidor se entrevistó en la sede provincial con los funcionarios de Intervención y Patrimonio para aclarar los puntos pendientes en la cesión del polígono de Sabón.

En Arteixo escuecen algunos desajustes del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Arteixo, firmado en diciembre del 2014 entre el entonces presidente provincial, Diego Calvo, y Carlos Calvelo. Además, critican la parálisis para convocar la comisión de seguimiento de traspaso de titularidad del principal recinto industrial de Galicia al Ayuntamiento de Arteixo.

Entre esos «desajustes» destaca la comunicación del pago de 17 recibos de IBI. «Los emite el Concello para que los pague el Concello, la Administración no paga IBI, de locos», recalca Calvelo, quien también reclama la elaboración de un deslinde en varias parcelas afectadas por una zona de inundabilidad y por otros espacios que acaban de ser subastados por la Diputación.

El Concello de Arteixo también ha echado en falta al menos tres parcelas que no se incluyen en el convenio, «pero que sí estaban cuando el documento se llevó a los plenos del Ayuntamiento y la Diputación». «Entendemos que ha sido un error, pero debe subsanarse», insiste el regidor arteixán. El detalle no es menor ya que las parcelas ausentes en el convenio de cesión corresponden a los campos de fútbol de Oseiro y Rañobre, sobre los que el gobierno de Arteixo ha anunciado un cambio en la calificación para poder destinarlos a suelo industrial y ampliar así la ahogada oferta de Sabón.

Por último, el Concello tampoco sabe, con el documento en la mano, qué Administración es la propietaria del terreno donde se alza el CEIP Arteixo. «Suponemos que hubo un acuerdo de cesión con la Consellería y queremos que se incorpore al convenio», esgrime el alcalde, quien no intuye en este cúmulo de problemas una agresión política «sino más bien una acumulación de negligencias técnicas».

Por su parte, desde la Diputación están a la espera de recibir el parte de rectificaciones del Concello de Arteixo para subsanar los errores «si los hubiera».