Arteixo convertirá en suelo industrial dos campos de fútbol del polígono de Sabón

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CÉsar Quian

Intenta ganar así más metros para empresas y fábricas en un recinto que se ha quedado sin espacio en los últimos años

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Sabón no tiene hacia donde crecer. Acotado por zonas escolares, embalses, la costa y una densa red de vías de comunicación, el principal centro industrial de Galicia se ha quedado prácticamente sin parcelas para incorporar nuevas firmas. Hoy al mediodía está prevista una asamblea de los empresarios del polígono y entre los temas a debatir se comunicará la posible solución -al menos a corto plazo- para ganar suelo industrial en un polígono sobreexplotado. Se trata de dar luz verde a una vieja reivindicación de la asociación de empresarios, la de cambiar el uso de dos campos de fútbol del polígono, uno de ellos de uso casi anecdótico, para incorporarlo como suelo industrial.

«Lo hemos reclamado por activa y por pasiva mucho antes de que el Concello de Arteixo fuese el nuevo titular del polígono», explica Manuel Rivas, presidente de los empresarios del polígono de Sabón. «No tiene sentido soportar tantos campos de fútbol, algunos con muy poco uso», añade. Se refiere al campo de Rañobre, junto a Ferroatlántica. El otro que podría eliminarse es el de Oseiro, bastante más utilizado.

Pero en este último caso, el Concello tiene proyectado un nuevo campo en Pastoriza para el 2018, y una vez construido se daría paso al cambio de uso del actual campo. «No es de recibo esta situación, en cualquier terreno rústico se puede levantar un campo de fútbol y en Sabón se están ocupando muchos metros cuadrados para este fin dejando fuera a posibles empresas», argumenta Rivas, quien añade que el recinto goza de ya de muchas hectáreas para equipamiento con colegios, otros campos municipales de fútbol o piscinas.

De este modo y, según consta en el plan director del polígono tras pasar la propiedad de la Diputación al Concello de Arteixo, la venta de las parcelas generadas de los actuales campos de fútbol se revertiría en su totalidad en el propio polígono. Consultado por este periódico, el alcalde, Carlos Calvelo, no solo reconoce la intención de modificar el uso del suelo de los dos campos de fútbol, sino que ya avanza que la recaudación obtenida por la futura venta de este espacio se destinará para «construir parte de una senda peatonal prevista», y completar así una obra que también sufragará la Diputación.

Condiciones

Por otro lado, en el cambio de uso de los campos el gobierno local de Arteixo y su equipo de funcionarios tienen previsto vincular la compra de la parcela a un proyecto y un pliego industrial a desarrollar en un corto plazo de tiempo «para evitar que se especule con los terrenos».