Arteixo pone el 1 de enero del 2018 como fecha para salir del Consorcio

Antón S. Rodríguez BERGONDO / LA VOZ

ARTEIXO

Los alcaldes aparcan la mancomunidad para avanzar en el área metropolitana

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo lo ha dicho de palabra, sin refuerzo documental, pero todo pinta a que el portazo se consuma. El Ayuntamiento que dirige Carlos Calvelo estará fuera del servicio de recogida de basura del Consorcio das Mariñas en enero del 2018. De este modo, el Concello recalca que con este anuncio cumple la cláusula que determina que es obligatorio avisar de la marcha con un año de antelación. «El Concello de Arteixo remitirá la documentación necesaria para formalizar la salida del Consorcio das Mariñas el próximo mes de diciembre», explican fuentes del Concello de Arteixo. El alcalde, Carlos Calvelo, hizo este anuncio durante la reunión de ayer entre los nueve ayuntamientos del Consorcio (con la ausencia de Carral) para analizar el proceso de creación de la futura área metropolitana con A Coruña y otros municipios próximos como A Laracha, Cerceda y Carballo. Fuentes del ente supramunicipal avanzaron que técnicos de ambas partes «trabajarán en el correspondiente acuerdo de liquidación».

En dicho encuentro, los alcaldes aprobaron varios acuerdos por unanimidad de cara a la formación del área metropolitana, entre ellos, que los concellos que aún no hayan suscritos la declaración de creación (sellada en María Pita, de donde se ausentaron Carral, Arteixo y Abegondo) «lo harán tan pronto dicha declaración sea acordada por la corporación municipal de A Coruña».

El 4 de noviembre está prevista una reunión de la comisión gestora de la mancomunidad de As Mariñas para paralizar su creación y para adscribir el Consorcio das Mariñas al Ayuntamiento de Oleiros. «Se considera así que la mancomunidad carece de sentido al apostar por el área metropolitana y mientras se continuará con el funcionamiento normal del Consorcio, con los estatutos regularizados», indican desde el Consorcio, un tesis que también refrenda Arteixo, quien solo se apartará del colectivo de ayuntamientos en las gestiones comunes, especialmente la recogida de residuos sólidos. «A partir del 1 de enero el Concello de Arteixo pretende asumir la gestión de la basura y bajar el recibo a los vecinos de los 126 euros actuales a menos de cien euros», indican desde el Concello arteixán.

Xulio Ferreiro recoge la demanda del regidor de Carballo de sumarse al área

A la misma hora en que en Bergondo se reunían ocho de los nueve representantes del Consorcio, en María Pita el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, recibía a su homólogo de Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero, para hablar del papel de este último municipio en el proyecto de creación del área metropolitana. «Trasladarei aos asinantes da Declaración ese interese de Carballo», explicó el alcalde de A Coruña, quien destacó que los vínculos del municipio de Bergantiños con A Coruña existen, «e o papel relevante de Carballo, tanto nos fluxos de persoas como nos económicos». Por su parte, Evencio Ferrero señaló que intentará dar a conocer «a nosa visión periférica».