Repsol completa los trámites para iniciar el traslado del oleoducto al puerto exterior

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

En un mes concluirá el expediente ambiental y los trabajos comenzarían a principios de año

20 oct 2016 . Actualizado a las 07:50 h.

El inicio de la mudanza de Repsol al puerto exterior ya tiene horizonte. Después de dos años de trámites, esta semana la Consellería de Medio Ambiente pondrá a exposición pública el proyecto durante 30 días para emitir después la certificación sobre el impacto de una obra que el estudio de ingeniería previo considera de «intensidad baja». El nuevo poliducto unirá la refinería y Langosteira y permitirá eliminar el 40 % del tráfico que circula ahora por el oleoducto que parte de San Diego y atraviesa bajo tierra parte de la ciudad.

La documentación ya ha pasado en los últimos meses por distintas Administraciones sin que ninguna de ellas pusiera reparos a la propuesta de la empresa petrolera. Las previsiones apuntan a que pasados esos últimos trámites, los primeros trabajos podrían comenzar a principios de año.

En el 2013 se firmó el acuerdo con la Autoridad Portuaria para el traslado parcial de la empresa al puerto exterior. Desde entonces la petrolera no acometió obras porque, argumentaba, no lo haría mientras no tuviera todos los permisos. Los trámites fueron largos porque los expedientes pasaron a consultas por ministerios, consellerías y en total hasta por una veintena de organismos, incluidas empresas privadas como las de suministro eléctrico que pudieran estar afectadas por los trabajos del poliducto. Ahora ya tienen el trabajo previo rematado, pues ya contaban con el visto bueno de Fomento para la instalación del pantalán en el puerto exterior y de Industria para hacer las modificaciones necesarias para las nuevas conexiones de las tuberías en la refinería.