Los populares amplían su colchón en el cinturón metropolitano coruñés

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

En Arteixo, Culleredo y Oleiros la formación disparó su número de apoyos

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El área coruñesa no suele fallar al PP en las elecciones autonómicas, donde esa formación es sistemáticamente la más votada en todos los municipios. También lo fue ayer, pero ampliando todavía más su porcentaje de apoyos con respecto a los comicios del 2012.

Lo hizo de modo importante en los principales ayuntamientos del entorno. Así, en Oleiros, el más poblado después de A Coruña, y feudo de García Seoane y Alternativa dos Vecinos, pasaron del 46 % de los votos, son casi 1.100 más que hace cuatro años y superan, en el total, los 8.100 sufragios.

En Arteixo, gobernado por el PP con la mayoría absoluta de Calvelo, lograron incrementos relevantes. Tenían el 40 % de las papeletas y llegan ahora el 45 %, son mil votos más que en el 2012 sobre un total de 13.232 votantes.

En Culleredo, donde la alcaldía la ocupa el PSOE de Sacristán, el PP saca peor nota y la suma de los dos siguientes bastaría para ganarle, lo que no ocurre en prácticamente ningún otro caso. Allí llegaron al 37,53 %, que en comparación con los otros grandes municipios es un dato malo, pero que supone aumentar en 800 votos la cifra que tenían en las anteriores autonómicas.

En Betanzos los populares se acercan al 49 % por mucho que allí el Ayuntamiento esté en manos del PSOE mientras que en Sada, donde gobiernan las Mareas en el Ayuntamiento, los populares acariciaron el 48 % y doblan a los segundos clasificados. También en Cambre ganan los populares, aunque con menos margen, un 41,07 %.

En los municipios más pequeños los populares, directamente, arrasan, con porcentajes de voto por encima del 60 % en casi todos los casos, solo se quedan por debajo de esa cifra pero por encima del 50 % en Mesía, Miño, Carral, Paderne, Abegondo y Bergondo. El partido alcanzó su mayor nivel de respaldo en Aranga, donde casi tres de cada cuatro votantes le dejó su papeleta.

Oza-Cesuras fue a las elecciones por primera vez como un único municipio. No hay comparativa con el 2012, pero tampoco hace falta para certificar la victoria popular. En el nuevo ayuntamiento coruñés sacaron más del 60 % de los sufragios.

En Marea desplaza al PSOE del segundo lugar salvo en los sitios más pequeños

Las elecciones autonómicas de ayer cambiaron el reparto tradicional de posiciones en la política local. El PSOE, acostumbrado al segundo puesto en muchos lugares y a ganar en alguno, cede todavía más terreno. Había empezado a hacerlo con la irrupción de AGE, que lo había relegado a tercera formación en A Coruña. Ahora, además de en la ciudad, es tercero en Sada, Oleiros, Cambre, Arteixo, Culleredo, Betanzos, Curtis, Abegondo, Bergondo y Vilarmaior.