A Coruña cuenta ya con más de un centenar de desfibriladores

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

César Quian

Centros comerciales, recintos deportivos o el aeropuerto disponen de estos aparatos

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de desfibriladores semiautomáticos (DESA) disponibles en la ciudad de A Coruña se ha multiplicado por cuatro desde el año 2012, según la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que es el organismo encargado de llevar un registro de estos dispositivos diseñados para ser utilizados por personas sin formación sanitaria en caso de poder auxiliar a una persona si sufre una parada cardíaca en la calle o en algún recinto público.

Según el 061, los datos del último inventario reflejan que en la ciudad existen 111 de estos aparatos, cuando hace apenas cuatro años eran una treintena. Esta cifra sitúa a A Coruña muy por encima en dotación de emergencia con respecto a otros municipios del área, donde se contabilizan un total de 154. Solo el concello de Arteixo, con 30, se acerca al equipamiento de la ciudad, ya que en el resto de términos municipales de la comarca se reparten casi de forma anecdótica.

De los desfibriladores disponibles en el conjunto del área metropolitana, una gran parte, 46, se encuentran en las ambulancias, tanto en la red de transporte sanitario urgente del 061, como en vehículos de emergencias de empresas privadas.

Los complejos deportivos y los centros educativos también se han ido sumando a la tendencia de incorporar los DESA entre su material de primeros auxilios y ya son 29 los instalados en este tipo de recintos, caso de la piscina del Palacio de los Deportes de Riazor, el club deportivo de la Torre, el campo de fútbol de Elviña, el Club del Mar de San Amaro o la Casa del Agua. En centros como el polideportivo de San Diego, su existencia ha permitido ya salvar la vida a un usuario de las instalaciones.

A los desfibriladores vinculados a actividades deportivas y educativas, cabe añadir los existentes en grandes superficies comerciales e incluso en empresas de tamaño medio-grande, como SLG Carbón o el centro comercial Marineda City o incluso el puerto exterior de punta Langosteira, que cuentan con otros 38 de estos aparatos en la comarca coruñesa.

Las fuerzas del orden público, fundamentalmente los cuerpos policiales, y las agrupaciones de voluntarios que prestan servicios de emergencia son otros de los colectivos dotados con desfibriladores y en la actualidad ya son 20 los repartidos en los diferentes servicios.

Por último, en el aeropuerto de Alvedro, en los servicios de socorrismo que se encargan de la vigilancia en las playas, y en distintas instalaciones municipales y edificios administrativos se distribuyen otros 21 equipos para poder realizar una reanimación cardíaca. Junto con la Diputación Provincial, que cuenta con tres aparatos en diferentes dependencias, el cuartel de la Policía Municipal en Orillamar, la residencia de la tercera edad de La Milagrosa, o el Acuario, por citar solo algunos de los edificios públicos, se han sumado a este sistema de cardioprotección otros recintos donde pueden confluir numerosas personas, como el Teatro Colón.