El Sergas achaca a «errores del padrón» algunas derivaciones a Vilarrodís

Invita a reclamar a las personas que quieran continuar con su médico de siempre


Arteixo, Cambre / La Voz

La puesta en marcha del nuevo centro de salud de Arteixo, ubicado en Vilarrodís, ha disparado el malestar entre muchos vecinos, disconformes con la nueva asignación de médico y la redistribución de ambulatorios. Esta semana se han repetido las reclamaciones, especialmente por parte de personas con enfermedades crónicas que insisten en mantener el mismo facultativo. También hay casos en los que la asignación de un facultativo en el nuevo centro de Vilarrodís les supone un serio contratiempo por vivir precisamente al lado de uno de los viejos centros de salud. Es el caso de un matrimonio de avanzada edad de Pastoriza, a los que el nuevo médico les obliga a tener que pagar un taxi a Vilarrodís. «Es un caso sangrante, no hay derecho a hacerle esto a esta pobre gente», explica María Luisa Lago, una vecina de Oseiro que también pide seguir siendo tratada por su médico en el centro de salud del núcleo urbano de Arteixo.

En este apartado, el Sergas lo achaca a posibles errores de padrón que se resolverán con una simple reclamación. Así lo han hecho ya varios vecinos apelando a la libertad de escoger médico con el cupo abierto, dentro del municipio. Esta semana han comenzado a llegar las cartas de la Consellería de Sanidade a aquellos vecinos a los que se les ha asignado el nuevo centro de salud, si bien algunos residentes de Vilarrodís aún no la habían recibido ayer. En total, el nuevo centro tiene asignados cerca de 5.000 vecinos.

También el Partido Socialista de Arteixo se hizo eco de la problemática y, a través de un comunicado, denunció que la nueva infraestructura sanitaria «non xera ningún servizo novo para os nosos cidadáns e non aumenta o persoal sanitario existente no noso concello». El PSdeG reclama más horas de pediatría, y apela al propio alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para resolver el problema.

Usuarios de O Temple reclaman un pediatra para la tarde y una matrona a diario

Usuarios del centro de salud de O Temple mostraron sus quejas por el hecho de que, casi dos meses después de su inauguración, el nuevo centro de salud continúe sin pediatra para las tardes. De hecho, esta necesidad ya se la planteó a Feijoo el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, cuando el presidente autonómico acudió a la apertura de las instalaciones. La edila de Sanidade, María Vázquez, explicó que a día de hoy no se sabe nada del tema. Indicó, en este sentido, que ha intentado pedir cita en el departamento de recursos humanos del Sergas para tratar este tema, pero todavía no se la han dado. Insistió en que no solo hace falta el pediatra para la tarde, sino también una matrona a diario (solo atiende pacientes unas horas dos veces por semana) así como dotar de personal al nuevo servicio de fisioterapia. Añadió que en el centro de salud de Cambre es perentorio una sala de rayos X (el PAC también atiende a vecinos de Carral).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas achaca a «errores del padrón» algunas derivaciones a Vilarrodís