El Puerto cierra el primer semestre con beneficios, tras tres años de pérdidas

A Coruña / La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras tres años consecutivos acumulando pérdidas, la Autoridad Portuaria ha cerrado el primer semestre de este año con beneficios, una balance positivo que el organismo portuario ha vinculado con las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la inversión realizada en la construcción del puerto exterior. Otro de los elementos que ha favorecido este crecimiento en positivo ha sido la gran evolución de punta Langosteira, tanto en ocupación de superficie como en tráfico de mercancías.

En concreto, a fecha del pasado 30 de junio, el resultado de explotación ya arrojaba unos beneficios de 2,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 40 % superior al obtenido en el mismo período del 2015. Asimismo, el Puerto también apunta que el resultado global del semestre fue de 242.959 euros «cuando la previsión que se planteaba en la programación plurianual era de pérdidas por 2,5 millones de euros», recordaron fuentes del organismo portuario.

Evolución positiva

Por otro lado, el Puerto precisó que, debido a las cargas vinculadas con la dársena exterior de Punta Langosteira, la cuenta de resultados se había venido cerrando siempre en negativo desde el año 2013. «Y las proyecciones financieras indicaban que no se volvería a dar beneficios hasta el 2021. Sin embargo, el crecimiento de los tráficos y la facturación que ya aporta el puerto exterior, junto a la contención de los gastos, ha posibilitado que el primer semestre se haya cerrado con números positivos», indicaron desde la Autoridad Portuaria.