Losada dice que «los operadores se pelean por el puerto exterior

La conselleira do Mar alaba el tráfico en punta Langosteira


A CORUÑA / LA VOZ

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer punta Langosteira junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y señaló que el puerto exterior «es el que mejor está funcionando de la cornisa cantábrica y también hasta Oporto». «Desde el año 2012 son más de 2,5 millones de toneladas las que se han movido, pero esto es un crecimiento exponencial porque en lo que va de año ya se ha movido tanto o más que el año pasado», indicó.

Losada, por su parte, afirmó que punta Langosteira ha vivido un cambio de situación desde sus inicios. «Antes teníamos que empujar a los operadores a trasladarse al puerto exterior y ahora están peleando mercantilmente por tener el liderazgo en instalaciones allí». El presidente del Puerto se apoya en los datos registrados en el primer semestre del año, cuando el tráfico de mercancías en punta Langosteira aumentó algo más de un 1 % en relación al crecimiento registrado en todo el 2015, del 18,3 %.

«Hay que decirles a los agoreros que la situación es magnífica», prosiguió Losada, «los operadores están teniendo rendimientos muy buenos, superiores a los que tenía en el puerto interior, lo que nos hace pensar en un futuro de gran crecimiento».

En cuanto a las obras que están por hacer, anunció que el contradique estará terminado a finales de verano y quedará listo para entrar en funcionamiento. Asimismo, el presidente del Puerto afirmó que el lugar ya dispone de cerca de 200 hectáreas de las 250 que tendrá y que Repsol comenzará a operar en la zona en marzo o abril del 2018, aunque subrayó que «más que ocupantes, lo que más interesa es que se rote mucha mercancía».

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, aseguró que la comisión de seguimiento para la recalificación de los muelles interiores del puerto «no se ha convocado», ya que «el Ayuntamiento es quien había quedado en hacerlo». Esta comisión parte de un acuerdo alcanzado en el 2004 que contempla la recalificación de los muelles actuales, como San Diego y otros, para la construcción de viviendas y pagar, así, la obra del puerto exterior.

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