Arteixo, único concello permisivo con el acceso de mascotas a las playas

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

ARTEIXO

f. rei

Restringe el paseo de los animales a primera hora de la mañana y por la noche

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las normativas municipales en la comarca restringen el acceso de los animales domésticos a las playas en verano. Arteixo es el concello que se muestra más flexible en este aspecto y lo hace permitiendo que paseen en horario menos utilizado por los bañistas, de nueve de la noche a diez de la mañana. El Concello, que en semanas pasadas realizó una campaña de sensibilización bajo el título «A túa mascota é a túa responsabilidade», solo acota el resto del día, de mayo a 30 de septiembre, el paso de los animales a las playas para que no interfieran con los bañistas. Eso sí, deja ese margen teniendo en cuenta que en el municipio tienen registrados 800 animales de compañía y 225 perros de raza peligrosa, que necesitan lugares de esparcimiento. Quien lo incumpla puede recibir una sanción de 300 euros.

Bergondo, por su parte, circunscribe el acceso a las playas con animales a la temporada de invierno, aunque está estudiando permitir el paso en verano a algún punto aún por determinar. Por el momento, quien los lleve se enfrenta a ser sancionado por una infracción leve con la posibilidad de una multa de 30,05 a 300,50 euros. Más severos en cuanto a las sanciones se muestran en Sada, ya que las multas se mueven en un arco que va de los 90 a los 600 euros, similares a las impuestas para quien no recoja las deposiciones de sus mascotas en lugares públicas. Eso si, en el caso de Sada solo mantienen la prohibición a los animales de acceso a los arenales del 1 de mayo hasta el 15 de octubre.

En cambio, tanto Oleiros como Miño son más restrictivos y no permiten el paseo con animales por las playas durante todo el año. En el caso de Oleiros, la ordenanza establece que quien lo infrinja se arriesga a multas que van de los 30 a los 300 euros. En el caso de Miño, el que no acate la ordenanza de posesión y custodia de animales de compañía, que es la que lo regula, puede recibir multas que pueden alcanzar los 300 euros.