«Si no nos atienden, nos plantaremos nosotros en el Ministerio de Fomento»

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

IAGO GARCÍA / JORGE GARCÍA

El alcalde de Arteixo prepara su estrategia contra el peaje tras la caravana del sábado

21 oct 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

La multitudinaria caravana de protesta del sábado, con cerca de trescientos vehículos, no será el punto y final de las reivindicaciones del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, contra el peaje de Pastoriza. Ahora toca volver a los cauces convencionales, a los despachos, a llamar de nuevo a las puertas de otras administraciones para reclamar la reunión en la que Arteixo quiere decir a la cara a la conselleira Ethel Vázquez y a la ministra Ana Pastor su propuesta para resolver el conflicto del peaje en la que todos los contribuyentes se ahorrarían 20 millones de euros.

«Ahora vamos a estudiar todas las alternativas posibles, a leer muy despacio el convenio a través de nuestro servicio jurídico, insistimos en convocar la mesa de negociación para detallar nuestra propuesta», reflexionaba ayer el regidor, Carlos Calvelo, quien consideró un «éxito» la convocatoria del sábado, y en la que no tildó de sorpresa la presencia de los portavoces y concejales de la oposición pese a los mensajes de hostilidad cruzados en las últimas semanas. «La caravana había sido acordada por todos en una junta de portavoces», recordó el alcalde, si bien la fecha fue decidida por él mismo al día siguiente de que la reunión estallase entre ambas partes.

El alcalde se sintió molesto por la presencia de pancartas que atacaban a su partido («PPeaje») y a preguntas de La Voz insistió en que «toda politización es negativa a la hora de encarar una reivindicación como esta». «No se puede atacar a la ministra, ella no diseñó este enlace».

-Pero sí lo abrió sin avisar al Concello de Arteixo.

-Sí, eso sí.

Al tiempo que desmenuzan el convenio entre la Xunta y Fomento, el gobierno local de Arteixo insistirá en hablar con ambos para desatascar la situación y conseguir la gratuidad del peaje de Pastoriza. «Y si no nos atienden nos plantaremos nosotros mismos en el Ministerio de Fomento». «Esperemos no llegar a ese extremo, estamos en un momento clave y solo pedimos que se nos escuche», indica el alcalde díscolo del PP, que no ha escondido sus críticas públicas a altos cargos de su partido.

En una de las últimas reuniones con el director xeral de Infraestruturas, Francisco Menéndez, recalcó que la Xunta aún no ha cumplido su parte con los semáforos y la senda hacia las paradas de bus en O Quinto Pino, una zona con más de doscientos residentes.

El día antes de la caravana de vehículos, el gobierno local de Arteixo hizo un paralelismo de su reivindicación con el famoso peaje de A Barcala, pidiendo el mismo tratamiento para las cabinas de Arteixo. Y para ello remitió a la Diputación, la Xunta y a Madrid el acta del pleno provincial del 2006 que solicitaba la gratuidad en A Barcala.