La Diputación reclama la liberación del peaje de la autopista A Coruña-Carballo

Dolores vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

El PP votó en contra porque defendía promover en solitario eliminar el de Pastoriza

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un acalorado debate en el que hubo concordancia en los propósitos, pero no así en el sentido de las votaciones, la Diputación coruñesa respaldó ayer, con el apoyo de todos los grupos exceptuando el PP, una petición para que se libere de peaje la autopista A Coruña-Carballo y para que no se impongan nuevos peajes por la construcción del enlace al puerto exterior.

Los populares defendían una moción distinta, que finalmente solo logró el respaldo de Alternativa dos Veciños, en la que se solicitaba la creación de una mesa interadministrativa que analice las infraestructuras pendientes para el acceso de Langosteira y la propuesta que lleva defendiendo Arteixo en los últimos meses, que es que se utilice la inversión prevista en el nuevo enlace con el puerto exterior, valorada en 40 millones, para liberar el peaje de Pastoriza. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que se mostró muy vehemente en su exposición y que incluso fue llamado al orden por el presidente Valentín González Formoso, consideró que la moción del resto de los grupos, al pedir la supresión del peaje en toda la AG-55, perjudicaba sus demandas. «Se apoian a Arteixo no entren ao debate da AG-55. En cinco anos é a primeira vez que unha moción prexudica a un concello», indicó. Calvelo defendió la denominada Alternativa 0 y lo hizo tirando de números, porque cifró la liberación del tramo que quiere Arteixo en más de 20 millones y la de toda la AG-55 en más de 120 millones. Durante el pleno, el regidor arteixán, que no permitió votar por separado los puntos de su moción aunque algunos serían apoyados por el resto de los grupos, solicitó el respaldo de la Administración provincial para liberar el peaje de Pastoriza como en su día se hizo con el de A Barcala e incluso que se destinase lo que cobra la Diputación a Arteixo por la gestión de impuestos para ese fin.

Tanto desde el PSOE, por parte de su portavoz Julio Sacristán, como desde el BNG, con la intervención de Xosé Regueira, se defendió una propuesta más amplia para la liberación del peaje de toda la AG-55, no solo de un tramo, por los beneficios que supondría para toda una comarca con déficits en infraestructuras. «¿Por que se opón a que os demais soliciten a eliminación da peaxe, ou só hai que ter solidariedade cos que vivan en Arteixo», cuestionó Sacristán, en un pleno que comenzó con un minuto de silencio por el atentado de Estambul.