La oposición de Arteixo aúna fuerzas contra el peaje

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

v. mejuto

Varios ediles de la zona de Bergantiños piden que se aproveche la reivindicación para retirar también el de Carballo

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos de la oposición de Arteixo celebraron ayer una reunión con alcaldes y concejales del área metropolitana de A Coruña y de Bergantiños para recabar apoyos en su propuesta de medidas contra el peaje de la AG-55. Una vez rotos los puentes con el alcalde de Arteixo, los ediles del PSOE, BNG y TeGa explicaron ayer a sus colegas de otros municipios usuarios de la autopista sus propuestas (entre los convocados se encontraban alcaldes y ediles de Cerceda, Laxe, Carballo, A Laracha, Coristanco, Culleredo, Cambre, Sada y Bergondo) de presión para la eliminación de las cabinas. «Cantos máis concellos nos unamos máis forza faremos», explicó la portavoz del BNG, Silvia Seixas.

Los lazos entre la formación nacionalista y el PSOE en Arteixo (además de Terra Galega) se han trasladado a la Diputación, donde gobiernan en coalición. De este modo, entre las medidas a adoptar es una moción «relativa á eliminación da peaxe AG-55». Con una redacción todavía pendiente de pulir, en el borrador que ayer se manejaba en la Diputación rezaba, entre otras medidas, «rexeitar o convenio asinado pola Xunta e o Ministerio de Fomento que mantén a peaxe na AG-55 para o conxunto da poboación e que crea, ao mesmo tempo, unha peaxe en sombra pagada con cartos públicos para o tránsito portuario». También se repelen «futuras peaxes» por el enlace desde el vial a Langosteira.

La moción no solo se presentará en la Diputación, sino en todos los ayuntamientos de la zona invitada ayer por los partidos de la oposición. «Tamén haberá máis reunións con concellos da Costa da Morte que pediron estar hoxe aquí», añadió Seixas. En Bergantiños y la Costa da Morte quieren que la eliminación incluya también las cabinas de Carballo.

Petición de Calvelo

Mientras tanto, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, también aludió ayer a la Diputación en la batalla del peaje solicitando públicamente a la entidad que los 750.000 euros que recauda en impuestos a los vecinos de Arteixo los destine a retirar el peaje.