Arteixo teme que el ministerio dilate la construcción del enlace de Meicende

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El Gobierno anuncia el estudio ambiental de la conexión y el Ayuntamiento lo considera una treta para retrasar la obra

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El espacio de tierra entre el puerto exterior y la autopista de Carballo es un gran tablero de ajedrez donde el Concello de Arteixo y Fomento están disputando una bronca partida. Fomento acaba de abrir el vial de Langosteira a escondidas del Concello y tras firmar a trompicones un convenio que el alcalde Carlos Calvelo pedía meditar de forma colectiva entre todas las Administraciones implicadas para retirar el peaje de la AG-55.

Ignorado por Fomento, ahora el regidor aspira a que al menos el enlace de Meicende se construya lo antes posible para que los vecinos de este barrio obtengan algún beneficio de una carretera que costó 80 millones de euros y transcurre en su totalidad por el municipio de Arteixo. Pero el Ministerio de Fomento ya ha podido mover ficha para la segunda batalla contra el alcalde díscolo del PP. La semana pasada indicó que respecto al enlace de Meicende «se encuentra actualmente en redacción de impacto ambiental». Y Carlos Calvelo se pregunta qué necesidad hay de hacer un estudio ambiental en una zona donde ya se acaba de realizar un documento igual con motivo de la construcción del vial de Langosteira. De hecho, durante las obras el regidor ya había solicitado que se aprovecharan los trabajos para construir el enlace, tasado ahora por Fomento en ocho millones de euros. «Entonces podrían haber utilizado la opción de un complementario, y económicamente habría sido más rentable», destacó ayer Carlos Calvelo, quien desde la apertura del vial a Langosteira acude cada día al puerto exterior para evitar el pago del peaje, una medida que pide a sus vecinos que secunden.

Precisamente una vez esté construido el enlace a Meicende, burlar el peaje de la AG-55 podría realizarse conduciendo solo tres kilómetros de más en lugar de los diez actuales. Salvo que, como ya han asegurado desde Fomento, si bien de forma no oficial, se instale otro peaje en el enlace de Meicende (0,15 hasta este barrio y 0,55 a Arteixo).

El Concello celebró ayer una junta de portavoces sobre este asunto, tras la cual el BNG criticó al gobierno local. «Non vemos pasos firmes ante os incongruentes razoamentos do PP de Arteixo», indicaron.