Fomento contará los coches al puerto exterior para ver cuánto paga por el vial

Elena Silveira
elena silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CéSAR QUIAN

Dará a Autoestradas 30.000 euros, a la espera de lo que marquen los medidores

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento instalará «espiras magnéticas» en cada carril de circulación de la AC-15 para contabilizar y clasificar el tráfico que circula por el nuevo vial a punta Langosteira. También colocará cámaras «de verificación de conteo» en los ramales que dan acceso al puerto exterior desde y hacia la autopista AG-55. De esta manera calculará la compensación económica que tendrá que pagar a Autoestradas de Galicia por el peaje en sombra de los vehículos que van y vienen del puerto exterior y que están exentos de pasar por las cabinas de cobro de la AG-55.

El convenio firmado el pasado lunes por los responsables de Fomento, Ana Pastor; de la Consellería de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y de Autoestradas de Galicia, Andrés Muntaner, tan solo especifica que, inicialmente, el peaje en sombra costará en los próximos seis meses unos 30.000 euros, pero si el tráfico real es superior al estimado Fomento tendrá que pagar la diferencia.

Un convenio público

Aunque desde el Ministerio de Fomento evitaron informar sobre el contenido de este convenio, ya es accesible a través del portal de transparencia del Gobierno. El documento especifica que la vigencia de la compensación estará vigente hasta el 31 de diciembre. Es decir, tan solo seis meses. Después, habrá que renegociar el convenio en base a los datos de tráfico obtenidos con los contadores.

El nuevo vial de acceso a punta Langosteira se abrió al tráfico el pasado martes a las once de la mañana. Dado que se puso en marcha por sorpresa y sin previo aviso, el primer día fueron muy pocos los coches que circularon por la AC-15. Tres días después, el tránsito se ha incrementado pero de forma muy discreta. De hecho, la mayoría del tráfico pesado sigue pasando por la rotonda de Sabón, donde los camiones pueden acceder a una báscula para pesar las mercancías.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, volvió a pedir a los vecinos que hagan boicot al peaje de la AG-55 utilizando el vial al puerto exterior. También contestó a las valoraciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitándolo a visitar Arteixo «para explicarle qué pasa aquí». Añadió: «Debe de pensar que no queremos pagar el peaje, pero es que esta autovía (AC-15) es libre para todo el mundo», indicó con ironía. Aclaró que es fiel a sus ideas y al partido (PP), pero que su acto reivindicativo intenta defender los derechos e intereses de sus vecinos. «Se puede discutir cualquier tema, pero no le puede parecer mal a nadie que intente buscar lo mejor para mi gente», explicó en Radio Voz.