Morás exhibe este sábado «el trabajo de todo un año»

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El circuito arteixán alberga durante todo el día el primer gran evento de la temporada, el Campeonato Gallego

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado, el circuito José Ramón Losada de Morás vivirá la primera de sus grandes citas del año. Celebra la segunda prueba del Campeonato Gallego de Autocrós, en una intensa sesión de motor que irá desde las nueve de la mañana (verificaciones) hasta aproximadamente las siete y media de la tarde (entrega de trofeos). Una jornada festiva a la que tradicionalmente acuden entre mil y dos mil aficionados, que rebosan las gradas para disfrutar con las maniobras de un centenar de participantes repartidos en las diferentes categorías (-1.600 cc, +1.601 cc, Car Cross y 4x4). Pero pocos conocen lo que cuesta sacar adelante esta carrera.

«El trabajo que realiza la Peña Autocross Arteixo es de todo un año. Hay que tener en cuenta que nosotros organizamos dos pruebas de gallego, una del nacional, otra de resistencia, la cena anual del club.. Y luego colaboramos con el Concello en otras como la carrera de carriilanas, el día del deporte na rúa, la carrera popular... Estamos todo el año metido en andanza. Es un trabajo continuo», explica Javier Iglesias, directivo de la Peña desde hace 25 años. «Somos diez directivos y cada uno nos encargamos de un área diferente. Nos reunimos todos los martes, explicamos cómo va evolucionando nuestra tarea y marcamos objetivos. Las carreras, como la de este sábado, las montamos en ocho semanas», añade.

Los directivos de la Peña compatibilizan estos esfuerzos con sus respectivos trabajos. Y dedican el tiempo libre a lo que es su verdadera pasión: el mundo del autocrós. Desde la entidad arteixana están contentos con todas las empresas colaboradoras, aunque lamentan que cada vez los presupuestos se disparen más y más. «Esto se encareció mucho en los últimos años. Ahora invertimos más en temas de seguridad, cosa que ahí me parece perfecto que se mejore, pero también tenemos más gasto por la parte impositiva de las federaciones. Cada vez hay que buscar más apoyos y no siempre es fácil. En un Campeonato de España nosotros movemos una estructura de apoyo de 120 personas. Que son muchas», explica.