Marineda City presenta un estudio para reordenar el tráfico y mejorar los accesos

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PéREZ

La propuesta, que costaría 2 millones de euros, incluye el cambio de señalización y autorizar el doble sentido en un vial

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 73,3 millones de visitas ha recibido el centro comercial de Marineda City desde que abrió sus puertas hace hoy cinco años, y muchos miles de esos visitantes seguro que se han encontrado un atasco en los accesos al complejo. Para intentar mejorar esta situación, los responsables de la superficie encargaron a finales del año pasado una estudio de tráfico con el objetivo de solucionar el problema, y que supondría una inversión de unos 2 millones de euros, a pagar entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento. De hecho, los responsables de esta última Administración cuentan desde hace varios días con el informe, y «estamos pendientes de reunirnos con ellos para explicárselo», afirmó ayer Ana López, directora del centro comercial.

«El diagnóstico general dice que hay una descompensación muy grande en la entrada y salida de vehículos, y que viene motivada por factores externos como la señalización viaria, los accesos y la circulación, que conducen a los coches hacia una única de las distintas entradas al complejo, lo que provoca los atascos», apuntó. Por ello, entre las principales recomendaciones que se realizan en este documento está eliminar la línea continua permitiendo el acceso a la entrada de Baños de Arteixo, dotar de doble sentido de circulación el vial que baja de las rotondas gemelas para permitir la salida de vehículos del complejo, crear una nueva conexión con la tercera ronda desde estas dos glorietas y prolongar el carril de acceso de Martinete para conectar con las Rañas y Pocomaco.

«Hay vías rápidas, como la tercera ronda o la avenida de Arteijo, que se están viendo afectadas por los atascos de los coches que quieren acceder a Marineda City, y si se aplicaran todas estas medidas se podría ahorrar más de un 58 % en los tiempos de espera», insistió Ana López, quien anunció que el centro comercial también pondrá de su parte e invertirá 1,7 millones de euros en mejorar la circulación en su aparcamiento, en el que se cambiará toda la señalización, se habilitarán nuevas zonas para peatones y se potenciará la accesibilidad entre las distintas plantas. «El objetivo es reducir el tiempo de circulación y eliminar recorridos innecesarios», apuntó Ana López, que también aplaudió el anuncio realizado por la Xunta de construir una pasarela peatonal para unir Marineda City con la Grela.

Balance

Además de este documento, la directora del centro comercial también hizo balance del año 2015, que se cerró con más de 16,3 millones de visitas, la cifra más alta desde que abrió el complejo, lo que se tradujo en un incremento en el volumen de ventas de un 10,5 % con respecto a las cifras del ejercicio anterior, y que sitúa a la superficie coruñesa como primera de España, sin contar los de Madrid y Barcelona. Más de 150 empresas tienen presencia en este centro comercial, que da empleo a alrededor de 4.000 personas, una plantilla que se espera ampliar a lo largo de este año, en el que se podría llegar al 100 % de ocupación.