Fomento tasó en el 2007 el rescate del peaje de la AG-55 en la mitad que ahora

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

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Imagen de las obras del enlace a Langosteira, que sigue cerrado.
Imagen de las obras del enlace a Langosteira, que sigue cerrado. P. R.

Estimó en 26 millones liberalizar este tramo, como reclama Arteixo, una cifra muy inferior a los 40 que costará hacer el nuevo enlace por el que apuesta el Ministerio

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe técnico elaborado por el Ministerio de Fomento en el año 2007 sobre el enlace de Langosteira tasaba la eliminación del peaje de la AG-55 en algo más de 26 millones de euros. No obstante, la cifra comenzaba a contabilizar la estimación de paso de vehículos por el peaje (para calcular la compensación a la concesionaria) desde el año 2012. De este modo, eliminada la acumulación de los años ya discurridos el montante total de lo que costaría a día de hoy -con precios del 2007- rescatar el peaje se quedaría en 21,5 millones de euros.

La cifra es muy próxima a los 22,3 calculados desde el Ayuntamiento de Arteixo, máximo defensor de la eliminación del peaje de la autopista de Carballo para resolver, sin necesidad de más viales, la conexión del puerto exterior con la autovía A-6.

En aquel informe de aclaración a las alegaciones, Fomento sumaba a la estimación por cobro de peajes otros 4,5 millones en concepto de «reubicación del área de peaje de Paiosaco, así como la instalación del tomaticket en el tramo Arteixo-Paiosaco, con la prolongación del carril de incorporación». De este modo, la cantidad final de aquella estimación global suma 26.004.084 euros.

Pero las cifras actualizadas por el propio Ministerio de Fomento se disparan nueve años después. Consultado por este periódico, fuentes del Ejecutivo señalaron a principios de marzo del 2016 que, según un estudio elaborado en colaboración con la Xunta, el coste del rescate del peaje es de 61 millones de euros, algo más del doble de lo estimado durante la redacción del proyecto.

En los informes del 2007 se reconoce que la opción que defiende el Concello de Arteixo es la que supone «la menor afección ambiental y al medio humano», así como «una mayor integración con el viario actual y planificado». «Sin embargo -añade el documento-, su selección implicaría la negociación del rescate de la concesión del peaje de la Autopista AG-55 en su tramo A Coruña-Arteixo». Y la estimación del rescate entonces era de bastante menos de 40 millones, el gasto de la obra que a Fomento aún le falta por ejecutar entre el vial ya concluido (y aún no recepcionado) de Langosteira y la tercera ronda a la altura de As Rañas.

La eliminación del peaje de la AG-55 supondría también ahorrarse el peaje en sombra que Fomento pagará por el tráfico procedente del puerto exterior así como el fin de la bonificación, por parte de la Xunta, del precio de la AG-55 en el tramo de Arteixo. Se cumpliría así la recomendación del Consello de Contas de soltar parte de este lastre que supone para las arcas públicas subvencionar el tránsito de automóviles en vías de alta capacidad.

El Concello de Arteixo celebra hoy por la mañana un pleno extraordinario para pedir a Fomento que se siente con la Xunta y el Concello antes de firmar el convenio y poder pujar así por sus tesis de eliminar el peaje.