Roba un coche, provoca una persecución por la autovía y vuelca al llegar a Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ARTEIXO

El vehículo sustraído volcó al entrar demasiado rápido en una rotonda de Carballo.
El vehículo sustraído volcó al entrar demasiado rápido en una rotonda de Carballo.

Los agentes arrestaron al joven, que se saltó el peaje de Arteixo y no tiene carné de conducir, cuando intentaba huir a pie

25 mar 2016 . Actualizado a las 10:55 h.

Un joven, natural de Malpica y nacido en el año 1997, fue detenido a primera hora de la mañana de ayer acusado de un delito contra la seguridad viaria, otro por conducción temeraria y un tercero por robo. Permanece arrestado en el cuartel de la V Compañía de la Guardia Civil de Carballo a la espera de pasar a disposición judicial.

El ahora arrestado sustrajo un turismo (que ya fue denunciado por su dueño) en A Coruña, y protagonizó una espectacular persecución por la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo) y por varias calles del casco urbano carballés, que concluyó con el vehículo volcado. Los agentes lo detuvieron cuando trataba de huir a pie del lugar del siniestro.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la mañana. M.C.P. habría robado un Opel Vectra GT, con placas de matrícula C-3663-ML. El joven se incorporó en la AG-55 en dirección a la capital carballesa. Por casualidad, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico se encontraba en ese momento efectuando un control rutinario. Al percatarse de la presencia de los agentes, aceleró bruscamente, esquivó el control y emprendió la huida, saltándose, según apuntaron diversas fuentes, el peaje de Arteixo. Se inició entonces una larga persecución, de unos 25 kilómetros, por esta vía de pago. La patrulla de la Guardia Civil de Tráfico alertó sobre las siete de la mañana a la Guardia Civil y la Policía Local de Carballo, advirtiéndoles de lo ocurrido.

Mientras, el joven iba a lo suyo. Salió de la autopista tras saltarse el segundo peaje y prosiguió conduciendo de forma peligrosa por el casco urbano de Carballo. La fuga finalizó cuando M. C. P. no tomó bien la curva de una rotonda, quedando volcado en el asfalto tras llevarse por delante una farola del alumbrado público.

El arrestado salió como pudo del coche accidentado y huyó corriendo en dirección a una calle próxima, cerca de la zona de pubs, pero allí ya fue interceptado por los agentes, que le esperaban tras el aviso de la patrulla de Tráfico. Lo llevaron de nuevo al coche, donde comprobaron que en el interior del vehículo había una palanca, con la que, supuestamente, forzó la puerta para entrar. También tenía manipulados los cables con los que realizó un puente. Los agentes comprobaron además que el ahora detenido carecía de carné de conducir. Ayer quedaba a la espera de pasar a disposición judicial.