El uso del suelo en Arteixo le cuesta a las eléctricas 150.000 euros al año

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El TSXG rechaza el recurso de las empresas en contra del Concello

19 mar 2016 . Actualizado a las 13:20 h.

El Concello de Arteixo acaba de ganar un gran pulso judicial a Unión Fenosa, Gas Galicia y Red Eléctrica ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y pasará a las compañías un recibo aproximado de 150.000 euros al año (entre las tres empresas) por la ordenanza 27, que obliga a las eléctricas a pagar una tasa al ayuntamiento arteixán por la utilización de suelo público y del espacio aéreo municipal para el transporte de energía.

A pesar de que la ordenanza fue aprobada el pasado año, el Concello de Arteixo todavía no había remitido ningún cobro a las eléctricas a la espera de la resolución judicial. «Las empresas presentaron alegaciones a la ordenanza que fueron desestimadas, luego presentaron la demanda ante el Contencioso Administrativo, pero no se admitieron sus pretensiones y, finalmente, presentaron un recurso ante el TSXG, donde tampoco les han dado la razón, por lo que ahora solo les queda el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero nosotros ya pasaremos el cobro este año», indicó ayer el gobierno local.

En este ejercicio el Concello prevé ingresar cerca de 300.000 euros al pasarle el cobro de esta tasa con carácter retroactivo. «La ordenanza se aprobó el año pasado, por lo que les pasaremos el recibo del 2016 y del 2015», comentó el gobierno local.

Por otro lado, el Concello de Arteixo informó ayer de que ya ha recibido un ingreso de más de 900.000 euros por parte de Gas Natural Comercializadora por la ordenanza 26, que obliga a pagar un 1,5 % del beneficio que se obtenga por el suministro de la energía eléctrica.