Calvelo amenaza con ir a Bruselas si no se suprime el peaje de Arteixo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Carga contra Fomento por querer construir la cuarta ronda «a pesar de ser más caro»

04 mar 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), se ha declarado en rebeldía contra el Ministerio de Fomento al conocer que el departamento que dirige Ana Pastor sigue con su pretensión de construir la cuarta ronda en lugar de liberar el peaje de la AG-55 para conectar punta Langosteira con la tercera ronda. «Nuestro enfado viene porque no responden a las alegaciones presentadas para que se libere el peaje. No les interesa responder. En cambio, en el estudio informativo de la prolongación del acceso al puerto exterior aprueban la cuarta ronda», comenta el regidor, que amenaza con ir a Bruselas si no se quitan las cabinas de peaje de la AG-55 y con iniciar un calendario de movilizaciones. «La obra cuenta con fondos europeos y pediremos asesoramiento jurídico para poner en conocimiento de Europa lo que está pasando en Arteixo», indicó.

«Vergüenza de ser político»

«Si se construye la cuarta ronda, todo el scalextric del Quinto Pino quedará inutilizado. Se perderán 23 millones de euros. Es una vergüenza. Y qué le decimos a los vecinos del Quinto Pino y de A Maceira que han sufrido las obras durante dos años», comenta el primer edil de Arteixo, que reiteró en declaraciones a Radio Voz que siente vergüenza «de ser político» porque «se está optando por la opción más cara y más lesiva para el territorio».

Según un informe económico encargado por el Concello de Arteixo, la liberación del peaje de la AG-55 supone un coste de 22,5 millones de euros. «De los que el Concello aportaría 12, por el impuesto BICE. La cuarta ronda la presupuestan en 29 millones de euros, pero no contemplan el enlace de Pocomaco, que supone otros 10 millones. Es decir, que se ponen en 40 millones, frente a 22, cuando ya tienen la carretera hecha. A esto hay que sumarle el peaje en sombra que tiene que pagar Fomento por el carril que se ha construido paralelo al peaje y por el que irá el tráfico portuario. Contemplan que pagarán en varios años 7,5 millones más», dice Calvelo, después de aclarar que ya avisó a Fomento y a la Xunta, titular de la AG-55, de esta situación. «Es que en el convenio que Fomento tiene que firmar con la Xunta por el peaje en la sombra también tienen que contemplar el enlace de Suevos y de Meicende», añade.

Sobre este último enlace, Calvelo cree que detrás del retraso a la hora de dar luz verde a este proyecto que ya está presupuestado existe una medida de presión clara contra el Concello. «Solo tiene que dar una orden de estudio. Como somos la Administración más pequeña tenemos que estar callados. A mí en Fomento me llegaron a decir que si me creía que el Quinto Pino era Manhattan. Voy a luchar por los vecinos de Arteixo. Y me voy a negar a ir a la inauguración del vial si no se soluciona la liberación del peaje y el enlace de Meicende», añade tras criticar que en la última visita de Ana Pastor al vial no se haya invitado al Concello de Arteixo.

La Xunta explica que es conocedora de las reivindicaciones del alcalde, pero que no pueden levantar el peaje porque tienen un contrato en vigor con la concesionaria. «La decisión ya dependería de Fomento, pero no nos oponemos al debate», añade.

El ministerio pagará el peaje de cada camión que salga del puerto exterior

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explicó ayer el peaje en sombra con dos carriles adicionales a las cabinas significa que «cada camión que salga del puerto exterior lo tienen que pagar todos los españoles con los impuestos, después de haber hecho una inversión de 80 millones». Ante esta situación, el regidor pide a Fomento «sentido común» para que no se destroce más el territorio del municipio.

El regidor recuerda que todavía están pendientes los compromisos de Fomento con el Quinto Pino, como la construcción de una senda peatonal para llegar a la parada del bus y la instalación de un semáforo.