Arteixo, centro de peregrinaje de gaviotas

Expertos y aficionados de toda España acuden a las playas de Alba y Suevos a ver especies que vienen del Polo Norte, del noroeste de Canadá o incluso de Asia

Las aves acuden a los arenales de Arteixo porque es una zona abierta al mar, pero también ofrece refugio y tiene riachuelos de agua dulce.
Las aves acuden a los arenales de Arteixo porque es una zona abierta al mar, pero también ofrece refugio y tiene riachuelos de agua dulce.

Arteixo / La Voz

Arteixo se está convirtiendo en un punto neurálgico de aparición de gaviotas, el lugar por el que este tipo de aves tienen que pasar al menos una vez en la vida. Prueba de ello es que este año se ha registrado la presencia de especies muy interesantes desde el punto de vista ornitológico, hasta el punto de que grupos de expertos y aficionados a las aves procedentes de Madrid, León o incluso Extremadura han organizado varias visitas al municipio para poder ver estos ejemplares en el territorio español.

«Este ano rexistramos en Arteixo a presenza de casos moi curiosos e interesantes, sobre todo, nas praias de Alba e Sabón, pero tamén no areal coñecido como Auga Doce, en Suevos. Estas praias están situadas nunha zona exposta ao mar, pero tamén ofrecen refuxio, como é o caso da praia de Alba, que está integrada no conxunto do porto exterior, coa protección dos diques, e tamén conta con dous regatos de auga doce, que este tipo de aves precisan para beber e asearse», comenta el ornitólogo y trabajador del Concello de Arteixo, Xabier Varela, que explica que a pesar de la mala fama que tienen estas aves entre la población, son muy limpias. Una de estas especies es la gaviota cáspica, más presente en el este de Asia y de Europa:: «Este ano só na praia de Alba, víronse un mínimo de oito exemplares. É o lugar onde más exemplares se rexistraron en toda España. Ademais dous deles estaban anelados no sur de Polonia e no este de Alemaña e isto permítennos ter información interesante sobre os movementos da especie. Distínguense perfectamente porque a súa plumaxe ten un trazo moi característico que as diferenza das demais», indica este experto.

También se ha dejado ver por Arteixo la gaviota hiperbórea, procedente del Polo Norte: «Cando hai temporais importantes, esta especie desprázase máis ao sur. En Alba hai un exemplar que leva un mes xa alí», asegura Varela. Pero no es la única que ha aparecido procedente del círculo polar ártico. También se ha dejado ver la gaviota polar, un ave muy espectacular por su plumaje blanco: «É pola adaptación ao medio no que vive, xa que está acostumada a estar en zonas cubertas de xeo. Así, pode pasar máis desapercibida para os seus predadores como os raposos árticos, os osos polares ou as focas», dice.

Otra especie que acostumbra a vivir en zonas remotas del noreste de Canadá es la gaviota Kumlien. Se han detectado dos ejemplares. Uno de ellos, permaneció en Arteixo entre dos y tres semanas y el otro lleva algo más de un mes: «Son os únicos exemplares que se viron no suroeste de Europa. Por iso houbo xa grupos organizados», comenta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo, centro de peregrinaje de gaviotas