Las deudas del Ministerio de Fomento con O Quinto Pino

Susana Acosta
s. acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CÉSAR QUIAN

Los vecinos del barrio de Arteixo aún esperan por la puesta en funcionamiento de las paradas de autobús

20 feb 2016 . Actualizado a las 12:13 h.

Los vecinos de O Quinto Pino están donde su nombre indica. Para lo bueno y para la malo. Serán los últimos en ver sus necesidades cubiertas a pesar de ser los primeros que han sufrido los contratiempos de las obras de la carretera al puerto exterior de punta Langosteira. Un sendero peatonal para acceder a las paradas del bus y un semáforo para poder cruzar es lo que el Ministerio de Fomento les debe, pero eso parece ser una tarea mucho más difícil que la de construir una autovía abriendo montañas.

El pasado mes de octubre, el barrio vivió su mes más negro por los problemas que provocaron las obras, coincidiendo con la construcción del viaducto sobre la autopista. Además de los problemas de tráfico que se registraron en la autopista, convirtiendo la zona en una auténtica ratonera, los vecinos denunciaron que los trabajos nocturnos les impedían dormir. Imagínese una excavadora martilleando su cabeza durante cinco noches. Por si esto fuera poco, también se quedaron sin alumbrado público en la rúa Buenos Aires, en la calle Victoria de Los Ángeles y en María Calas. Tampoco es que haya muchas más calles en este barrio.

Seguridad vial

Lo que siempre han reclamado los vecinos es seguridad vial para acceder a la parada del bus. Desde que comenzaron los trabajos en esa zona, las paradas que funcionan son provisionales. En el proyecto aparece un sendero peatonal para que los vecinos puedan acceder a la parada del bus que les llevaría a Arteixo, pero Fomento todavía no ha iniciado estos trabajos, a pesar de que las marquesinas que corren a cargo del Concello ya están colocadas. También tienen que instalar un semáforo antes de la nueva rotonda de O Quinto Pino. Y deben contar con la autorización de la Xunta, ya que es la administración titular de la AC-552.

La instalación de ese semáforo permitirá a los vecinos cruzar con seguridad por uno de los viales que registran más tráfico de todo el municipio, por lo que los residentes consideran que es un asunto de vital importancia. Y es que los residentes de este barrio ya denunciaron en marzo del año pasado que tenían que jugarse el tipo cada vez que querían coger el bus para ir a A Coruña. Incluso algún residente informó de esta situación al Concello de Arteixo porque además de los adultos, los menores también tenían que cruzar cada día por este vial saturado de tráfico, con el peligro que ello supuso. Así estuvieron más de un mes. Y ahora siguen a la espera de que se cumpla lo comprometido por Fomento.