Sin noticias todavía de cuándo se licitará el acceso ferroviario al puerto exterior


A pesar de los retrasos de última hora, la autovía al puerto exterior abrirá sin que se hayan iniciado los trabajos de acceso ferroviario a Langosteira. Los Presupuestos Generales del 2016 tan solo contemplan una partida de dos millones de euros, del cerca del centenar que costará la obra. Una mínima inversión que se destinará para el estudio del proyecto, pero todavía no hay fecha de licitación de las obras, ni de iniciación de los trabajos y, mucho menos, de finalización del acceso ferroviario.

Sobre este aspecto, la ministra de Fomento en funciones dijo el pasado mes de septiembre sobre el acceso ferroviario que Fomento está a la espera de la respuesta de Medio Ambiente: «En cuanto nos dé respuesta, se licitará la obra», explicó tras destacar la importancia que tiene la llegada del tren al puerto exterior. Para Ana Pastor, el acceso ferroviario a Langosteira convertirá a este puerto en uno de los mejores de Europa, precisamente, por su conectividad y los buenos accesos. Pero todavía no hay una fecha clara sobre cuándo será.

La buena noticia, al menos, es que Fomento aceptó las alegaciones presentadas por A Coruña y Arteixo que se decantaban por la alternativa 2A al tratarse de la opción con mejor puntuación en cuanto al criterio técnico y la de menor impacto ambiental al ir soterrado el tren en un 90% de su trazado. El tren saldrá del polígono de Vío, conectará con el eje atlántico en Pocomaco e irá en túnel atravesando Meicende, Pastoriza, Monticaño y Suevos. Tan solo circulará en superficie unos 300 metros en la zona de Suevos.

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