«Nunca he sentido que la asociación podía desaparecer»

Susana Acosta
S. ACosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Marzoa lleva 20 años en la gerencia de la asociación.
Marzoa lleva 20 años en la gerencia de la asociación. P. Rodríguez< / span>

La entidad cumple 25 años y celebra esta tarde un acto de homenaje a nueve fundadores

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Marzoa Rodríguez (A Coruña, 1968) lleva 20 años al frente de la Asociación de Empresarios de Sabón, de los 25 que cumple este año la institución. Media vida de siglo que se celebrará esta tarde en un acto privado en el Centro Tecnológico de Arteixo.

-La asociación cumple un cuarto de siglo, ¿en qué consiste el acto que tenéis preparado para hoy?

-Queremos realizar un homenaje a las personas que fundaron la asociación y que continúan con nosotros. De las 31 personas que firmaron el acta de constitución en 1990, nueve siguen vinculados con la asociación. Ellos pusieron las bases de lo que hoy somos.

-¿Y quiénes son los homenajeados?

-Antonio Abril Abadín, representante del grupo Inditex; Segundo Núñez Hermida, de Teseín; José Francisco Rabuñal, de Prefasa; César Bonilla Vázquez, de Epagal Bonilla; Francisco García García, de Prefhorvisa; Manuel Rivas Caridad, de Cortiplas; Jacinto Sánchez Peñasco, de Gisva; Francisco Javier Buñón, de Ferroatlántica, y Víctor Marzo, de Oxinor. Tengo que decir además que Antonio Abril y Manuel Rivas son miembros de la junta directiva desde el principio. Llevan 25 años.

-¿Qué fue lo que les movió para constituirse como asociación de empresarios?

-El polígono llevaba 25 años funcionando y tenía una serie de carencias que nadie resolvía. Esas 31 personas que firmaron el acta de constitución decidieron juntarse para presionar a la Diputación, que era la promotora del polígono, e intentar solucionar los problemas que tenía el polígono.

-¿Y cuáles eran esos problemas?

-Uno era el traspaso del polígono al Concello, que todavía se consiguió el año pasado. Otro era la interlocución con las administraciones, que las empresas tuvieran representantes oficiales para dirigirse a las administraciones. Y luego el problema del abastecimiento del agua, que ahí seguimos luchando. También la mejora de las infraestructuras del polígono, algo que también se consiguió hace poco.

-¿Cuáles fueron los peores años de la asociación?

-Coincidieron con los momentos más duros de las empresas pero nunca he sentido que la asociación podía desaparecer porque las empresas siempre nos apoyaron y respondieron.

-¿Qué objetivos que tiene todavía pendientes la asociación de empresarios?

-Estamos trabajando con el Concello de Arteixo para conseguir un marco estable de colaboración a través de un consejo de sectorial, es decir, una mesa de trabajo periódica. Y luego el tema del abastecimiento del agua. Hemos avanzado pero todavía no tiene la calidad deseada y esperamos avances al respecto.

Marta marzoa