Los operadores han invertido 30 millones en Langosteira

La Asociación de Consignatarios y Estibadores reafirma su apuesta por una infraestructura «fundamental para Galicia»


A Coruña / La Voz

«Una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de la provincia de A Coruña y para Galicia en General». Así definen al puerto exterior de Punta Langosteira desde la Asociación Provincial de Consignatarios y Estibadores de A Coruña (Proamar), que engloba a la totalidad de operadores portuarios que trabajan en esa dársena. Lo hacen en un comunicado hecho público a raíz de las declaraciones realizadas la pasada semana respecto al puerto por el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, en el que destacan las cifras de negocio en las que se ha movido el puerto exterior en este ejercicio.

Así, según señalan desde Proamar, en el 2015 se han manipulado más de 800.000 toneladas de diferentes mercancías entre las que se encuentran productos agroalimentarios, coques, cemento y clínker. Unos movimientos que han sido posibles gracias a la inversión de más de 30 millones de euros que las empresas privadas han realizado en Langosteira durante los años 2014 y 2015, lo que, a su juicio, es un claro ejemplo de la apuesta de los operadores portuarios por estos muelles.

En su escrito, los consignatarios y estibadores resaltan las ventajas que el puerto exterior plantea respecto a la situación actual, como las características técnicas «envidiables por cualquier puerto del mundo», como unos calados que permiten dar servicio a los buques de mayores dimensiones y los espacios disponibles para permitir un crecimiento a largo plazo. Esto lo suman a los beneficios en seguridad y medio ambiente al trasladar hasta allí los tráficos de graneles y las operaciones de la Refinería. Por todo esto insisten en la relevancia de este momento en el que tanto los organismos públicos como las empresas privadas «debemos trabajar unidos para promocionar el puerto exterior y facilitar así la inversión de nuevas industrias y actividades en Langosteira».

Además, reclaman la consecución del acceso directo por carretera -previsto para comienzos del 2016- y la conexión ferroviaria del puerto exterior, lo que, aseguran, «permitirá atraer nuevos tráficos para que continúe siendo un generador de riqueza y empleo».

Subida del IBI

Por contra, se muestran críticos con algunas medidas, como el aumento del IBI para el 2016, del que dicen que «supone un coste adicional muy importante para las empresas que ralentiza el proceso».

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