Arteixo tiene un año para presentar el documento de inicio del PGOM

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Deberá entregarlo a la Xunta en el 2016 si quiere aprobarlo en este mandato

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo corre en contra del gobierno local si quiere cumplir su promesa de tener aprobado el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) en este mandato. Pero a los retrasos que ha provocado el cambio de la normativa de la ley del suelo, se le suma uno nuevo. La empresa adjudicataria de la redacción del PGOM -la UTE integrada por Arnaiz y Tinsa- ha cumplido los seis años de contrato sin tener finalizado el documento y no tiene intención de solicitar prórroga.

«Haberá que facer unha liquidación coa empresa. Só hai que pagar unha factura que se debe ao non haber culpabilidade de ningunha das partes. Eles seguiron as nosas directrices. Nós non tiñamos moita presa mentres non se facían as modificacións da lei do solo. Non queríamos facer un plan que creara polémica. O que fixemos durante estes anos foi delimitar os núcleos rurais e resolver os convenios do paseo fluvial e marítimo e incorporalos no plan», dijo el concejal de Urbanismo, Alberto Castro.

El edil popular reconoce que si quieren tener aprobado de manera definitiva el PGOM en estos cuatro años, deberá presentarse el documento de inicio en el próximo ejercicio. Cabe recordar que la aprobación del PGOM ya era una promesa del anterior mandato.

«A día de hoxe hai un traballo feito que vale e deberemos presentar o documento de inicio no 2016. Eu creo que o documento está moi desenrolado a grandes trazos. O que queda é traballo de esmiuzar e correxir», explica Castro, mientras aclara que la adjudicataria nunca indicó su intención de solicitar una prórroga al contrato.

«Teñen a posibilidade de vender o traballo feito e non presentado aínda ao Concello á empresa que gañe a nova adxudicación. Polo que nós sabemos non teñen intención de presentarse. Hoxe en día non é negocio para eles», dice.

Antes de la aprobación final

En cuanto a los pasos que hay que llevar a cabo para la aprobación definitiva, Castro explicó que después de presentarse el documento de inicio ante la Xunta, el Concello deberá suspender las licencias y recopilar todos los informes sectoriales, relativos a las infraestructuras del municipio, informes que todos ellos deben ser favorables. El siguiente paso será la aprobación provisional del pleno del PGOM, para que luego se realice la aprobación definitiva.