Arteixo y Carral estudian bajar la tasa de rodaje que Oleiros acaba de subir

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

A Coruña y Culleredo siguen siendo los municipios más caros por vehículo

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recibió esta semana una chaparrón de críticas de la oposición por la subida del 8 % en el impuesto de circulación, un pago que también A Coruña planea incrementar en algunos tramos; que la mayoría de los municipios de la comarca dejarán congelado en el 2016; y que otros, como Arteixo y Carral, están pensando en reducir.

Pese a la subida, Oleiros sigue siendo uno de los concellos donde más barato es este impuesto, pero todavía más lo es Carral: en el primero los vehículos más numerosos, de 8 a 11,99 caballos fiscales, pagarán el próximo año 45,50 euros, mientras que en el segundo la tasa es hoy de 40,99. Aun así su alcalde, José Luis Fernández Mouriño, se plantea reducir esta imposición para convertir su municipio en más atractivo y ganar población, un reclamo al que se une la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, como la tercera ronda -que lo «acerca» a A Coruña, según fuentes municipales-, el instituto y el proyecto de un nuevo centro de día. Y el de circulación podría no ser el único impuesto que baja.

Tampoco lo será quizá en Arteixo, donde el Concello está haciendo un estudio técnico sobre la viabilidad de una rebaja impositiva, que sería posible gracias al incremento de la recaudación industrial a través del impuesto de actividades económicas (IAE) y el de bienes inmuebles (IBI). Arteixo ocupa hoy el cuarto puesto de la comarca, con una imposición anual de 52,23 euros por vehículo de entre 8 y 11,99 caballos fiscales.

A la cabeza siguen estando A Coruña y Culleredo, donde un coche de las mismas características abona hoy 60,80 euros. El gobierno local del socialista Julio Sacristán mantendrá los mismos precios el próximo año, que considera adecuados teniendo en cuenta la «amplia red de carreteras municipales» y la necesidad de un importante mantenimiento que se afronta con lo recaudado por el impuesto.

A Coruña, por su parte, quiere que paguen todavía más los coches más potentes -entre 19,35 y 24,2 euros más al año- y rebajar la imposición a los de menos de ocho caballos, que se ahorrarían 3,55 euros al año.