Arteixo obligará a vaciar una vez al año los pozos negros de las casas

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Los residuos irán a la EDAR de Bens y el coste será de unos 140 euros al año

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo llevará al pleno de mañana una modificación del ordenamiento de saneamiento, por la que se realizará un censo de todos los pozos negros y fosas sépticas que hay en el municipio. Este cambio en la ordenanza permitirá un mayor control en la depuración de aguas y obligará a vaciar una vez al año los pozos negros de las viviendas que disponen de este sistema de acumulación de residuos, con el fin de que vayan a parar a la EDAR de Bens. Un coste que el gobierno local calcula que será de unos 140 euros al año, aproximadamente.

«Hasta los años noventa todas las casas que se construían tenían pozos negros y no están dentro de la normativa de depuración de aguas. Lo que se pretende es que se haga una depuración correcta para que no se contaminen los acuíferos», comentó el edil de Obras, José Ramón Amado, que calcula que puede haber más de un millar de pozos negros en Arteixo.

También se controlará las fosas sépticas y deberá realizarse una analítica al año para verificar que se realiza una correcta depuración de aguas. Sobre el coste de esta analítica, el edil de Obras calcula que supondrá unos ochenta euros al año.

Otra de las modificaciones que se llevarán al pleno de la mañana es la de la ordenanza de saneamiento, que permitirá que las familias numerosas, tenga un descuento del 50 % en el recibo del agua. También, aquellas familias que no lleguen al IPREM, se beneficiarán del mismo descuento.

La medida comenzará a aplicarse a partir del mes de enero y las familias deberán inscribirse en el registro de la Xunta de familias numerosas para poder optar a este descuento.

El concejal de Obras aclaró que se trata de aplicar el mismo descuento que realiza la Xunta en el canon de saneamiento para estas familias, pero esta vez aplicándolo al coste del abastecimiento y saneamiento municipal. De este modo, podrán pagar un 50 % menos del recibo del agua.

Ayudas tecnológicas

Por otro lado, el gobierno local también aprobará en el pleno las ayudas a los centros educativos para desarrollar diferentes proyectos relacionados con las tecnologías de la información durante el curso escolar. El importa de estas ayudas asciende a 192.000 euros y a final de curso se darán a conocer estos proyectos.