Arteixo consigue que el Consorcio revise los contratos de la basura

Elena Silveira
elena silveira BERGONDO / LA VOZ

ARTEIXO

La creación de la futura Mancomunidad se pospone sin fecha concreta

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, consiguió ayer que el Consorcio As Mariñas asuma sus exigencias para seguir formando parte de la entidad supramunicipal. Así, en la reunión celebrada ayer a primera hora de la tarde en la sede de Bergondo, los nueve ayuntamientos consensuaron continuar prestando servicios de forma conjunta. Eso sí, para que la paz institucional y la colaboración se mantenga, habrá que cumplir antes tres requisitos que Arteixo puso sobre la mesa.

La primera condición básica es renegociar con la concesionarias de los servicios de tratamiento y recogida de la basura (Albada y Cespa) los contratos existentes con el objetivo de mejorar y abaratar los costes. En segundo lugar, «se estudiará la creación de un catálogo de posibles servicios a mancomunar para conocer las distintas opciones plausibles en el futuro». También pedir al Ayuntamiento de A Coruña «que transmita sus intenciones con la planta de Nostián, de cara a disponer de todos los datos para determinar si el Consorcio continúa en dicha planta» o bien opta por otra alternativa.

Desde el Consorcio As Mariñas indicaron que, completadas estas tres cuestiones, «se continuará con la tramitación de la creación de la Mancomunidad». Mientras, el actual Consorcio continuará como tal.

La Mancomunidad se estanca

Desde el gobierno local de Arteixo matizaron que en la reunión de hoy se acordó «no continuar con la transformación del Consorcio en Mancomunidad», y dejar aparcado el proyecto mientras no se cumplan los requisitos exigidos por el alcalde arteixán, Carlos Calvelo. Precisaron que la reunión de ayer no compromete a Arteixo con el Consorcio y que, en cualquier momento, el gobierno local podría decidir retomar su proyecto para municipalizar la recogida de los residuos. «Nuestra participación sigue condicionada», insistieron.

En este sentido, desde el gobierno local aclararon que Arteixo se desmarca del proceso de creación de la Mancomunidad en tanto que no se renegocie el precio del recibo de basuras a la baja con Albada y Cespa, así como la ampliación del catálogo de servicios que puedan elegir los ayuntamientos. «No sabemos si seguiremos o no en el Consorcio. Lo que está claro es que este Concello no firmará los estatutos de una nueva Mancomunidad tal y como están ahora». También insisten en que los responsables del Consorcio inicien las negociaciones con A Coruña para la entrada de este municipio en la Mancomunidad, ya que muchos de los servicios y de la logística dependerán de su presencia. «Si las negociaciones con Albada y Cespa dan como resultado una bajada de un recibo de los vecinos de 126 euros a 100 euros o menos, negociaremos los estatutos de la conversión en la Mancomunidad, si no seguiremos en la idea de llevar el servicio de basuras por nuestra cuenta», puntualizó Carlos Calvelo.

Un mes para renegociar

A pesar de que Arteixo asegura que el Consorcio no se transformará en Mancomunidad a corto plazo, («ya veremos si se crea. Es un futurible muy futurible», indicaron portavoces municipales), desde el ente supramunicipal maneja fechas concretas y se da un mes de plazo para renegociar los contratos de la basura.

Por otro lado, el Consorcio pidió ayer «disculpas» por los enfrentamientos públicos generados los últimos días, «por existir distintos pareceres, que no condujeron a ninguna parte», en relación al anuncio de Arteixo de municipalizar el servicio de recogida de basuras.