La ruptura de Arteixo aboca al Consorcio a una situación irregular

Elena Silveira
e. silveira BERGONDO / LA VOZ

ARTEIXO

Aunque no existe jurisprudencia, podría ser apercibido para su disolución

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio As Mariñas tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para reconvertirse en mancomunidad y, dado el nuevo escenario que ha provocado el Concello de Arteixo, lo más probable es que no pueda cumplir con el calendario marcado. Los responsables del ente comarcal indicaron que, si no se llega a un acuerdo para crear la mancomunidad antes del 1 de enero, el Consorcio seguirá funcionando como hasta ahora y se seguirán prestando los mismos servicios, aunque reconocieron que estaría en una situación un tanto irregular. Por decirlo de forma coloquial, el Consorcio estará «en tierra de nadie». Puntualizaron que será una situación «temporal» y hasta que se aclare el problema planteado por Arteixo.

En todo caso, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obliga a los consorcios a estar adscritos al ayuntamiento de mayor población. Y como el Consorcio As Mariñas quiere seguir funcionando como un ente independiente y autónomo, buscó como alternativa reconvertirse en una mancomunidad. El hecho de no conseguirlo hace un año y tampoco ahora, no supondría «una contraprestación sancionadora» económica o administrativa, según los responsables de As Mariñas. Así podría continuar de forma indefinida. De todas formas, si la situación se alarga y trasciende más allá del ámbito local sí podría ser apercibido e instado a que, o bien se disuelva o bien se adhiera al municipio de mayor población, que en este caso es Oleiros.

Los responsables del Consorcio indicaron que el proceso para la creación de la mancomunidad quedará paralizado para analizar la nueva situación planteada por el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien anunció su intención de estudiar la gestión propia del servicio de tratamiento de residuos. Así, si se va uno de los principales actores dentro del ente supramunicipal, ello supondría una serie de modificaciones de gran calado, entre ellos la modificación de los estatutos o la revisión de los contratos en vigor.

Revisión del contrato con Cespa

El presupuesto del Consorcio As Mariñas, prorrogado del año 2014, es de 13,5 millones de euros. De los cuales, 12 millones corresponden a los ingresos por la prestación del servicio de recogida de basura. Y de esos 12 millones, Arteixo aporta aproximadamente 2,6 millones. Es decir, más del 21 %. Por lo tanto, su marcha afectaría de forma considerable al contrato del Consorcio con la adjudicataria, Ferrovial-Cespa. Desde la empresa indicaron que, por ahora, ningún representante del Consorcio de As Mariñas se ha puesto en contacto con ellos para hablar de este asunto. Añadieron que también el servicio de Cespa «está trabajando con normalidad en los ayuntamientos que forman parte» del ente supramunicipal.

A pesar de ello, los técnicos del Consorcio confirmaron que han iniciado ya las gestiones para la elaboración de un plan de reducción de los costes de la recogida de basura y que suponga una renegociación de la concesión, tal y como exige el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.