Tres descargas simultáneas copan el muelle de Langosteira

E. E. LA VOZ

ARTEIXO

El «Jumbo Jubilee» descargó ayer en Langosteira la nueva grúa de la operadora Pérez Torres.
El «Jumbo Jubilee» descargó ayer en Langosteira la nueva grúa de la operadora Pérez Torres.

La operadora Pérez Torres instala su segunda grúa en las explanadas

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La estampa que el puerto exterior de punta Langosteira ofrecía ayer daba cuenta del incremento de la actividad desde que las instalaciones están operativas. En los muelles tres mercantes descargaban mercancía de forma simultánea. El Tip Leer, el Donau y el Jumbo Jubilee movían carga en Langosteira, dejando en las instalaciones 6.500 toneladas de cereal, 7.700 de trigo y una gran grúa que se quedará en las instalaciones, respectivamente.

Precisamente este domingo se cumplen tres años de la primera descarga de clínker en las explanadas, una actividad que desde entonces no ha cesado.

La coincidencia de tres grandes buques operando al mismo tiempo en Langosteira es algo prácticamente inédito con la circunstancia añadida de que hoy tienen previsto amarrar para nuevas descargas otros tres.

En total, desde que el puerto exterior empezó a funcionar, se han movido allí 1,1 millones de toneladas de diversas mercancías y graneles y han entrado más de 130 buques.

Nuevas obras

Por otra parte, esta semana se formalizaron los contratos de las empresas que se harán cargo de las próximas obras en el puerto exterior. Uno de ellos, por un valor cercano a los 650.000 euros, es el que permitirá ampliar los calados del canal de acceso y mejorará la operatividad del conjunto facilitando la entrada de grandes mercantes. Lo harán Sato y Dragados.

La otra actuación, que se adjudicó en su día pero no se llegó a llevar a cabo, renunciando la empresa, es la construcción de la galería de graneles líquidos, que llevará a cabo por un importe de 25 millones de euros la UTE Galería Langosteira.

La obra consiste en la construcción de un armazón de hormigón armado paralelo a la línea de atraque del muelle principal, que protegerá las tuberías que allí instalen las operadoras petrolíferas que empleen Langosteira.

Por el momento, la única empresa que se sabe que se trasladará allí es Repsol, que ha firmado un convenio que pone fecha límite a su traslado: abril del 2018. Antes de ese momento la galería deberá estar terminada para que puedan cargar y descargar los petroleros que actualmente envían crudo y otros combustibles a la refinería desde San Diego.

La Xunta reduce de dos a uno los representantes municipales en el consejo del Puerto

El Ayuntamiento de A Coruña dejará de tener -sí los tuvo durante el anterior mandato- dos representantes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. La Xunta -de la que depende la dirección del Puerto- decidió rebajar esa presencia. Sale de ahí un edil coruñés y, en cambio, entra el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

En el consejo llegó a haber tres ediles coruñeses cuando sumaban 25 consejeros. Cuando la cifra se redujo a 15 miembros, la ciudad se quedó con dos. Calvelo ya estaba, pero en representación de la Xunta. Ahora Arteixo tendrá silla propia a costa de la merma de A Coruña, y la persona que el gobierno local llevará a ese órgano será el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Nombramientos

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobará hoy designar representantes en órganos colegiados. Además, del Puerto, en el comité local de la Cruz Vermella estarán Rocío Fraga y Silvia Cameán. Esta última estará también en el Consorcio de Igualdade e Benestar. A Expocoruña irán Alberto Lema y José Manuel Sande. Sande también estará en la fundación de apoyo al Muncyt.

El alcalde estará en la Rede Española de Cidades Intelixentes y además, sustituirá a Xiao Varela en la EDAR de Bens. En el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade figura Rocío Fraga y en la escuela de Relacións Laborais, Alberto Lema.