Langosteira completa su contradique

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

El puerto estará en plena operatividad el primer semestre del año próximo

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas diez meses se ha completado la tercera fase de las obras del puerto exterior de punta Langosteira para llevar a cabo el contradique, una estructura de 1.350 metros de longitud de la que ya se ha alcanzado el avance previsto. Tan solo resta, para dar por concluido el proyecto, rematar el espaldón y la escollera con la colocación de los bloques de hormigón que servirán de barrera de protección para frenar el embate del fuerte oleaje que se registra en la costa arteixana. La previsión de la Autoridad Portuaria es que concluir este último tramo de ejecución en breve y alcanzar la plena operatividad en el primer semestre del año próximo.

La obra del contradique, cuya primera piedra se colocó el 26 de noviembre del año pasado, fue licitada en 47 millones de euros y finalmente adjudicada en 36, viene además a incrementar la protección de la lámina de agua y forma parte de un proyecto que incluye, además, la ejecución de un nuevo muelle de 300 metros de longitud que ya se está ejecutando, para ampliar la capacidad de las instalaciones de la dársena exterior. La actividad creciente de operaciones de carga y descarga que se prevé apuntalan la oportunidad de proporcionar nuevos espacios para las maniobras de los buques.

Además de completar el espigón del contradique, en esta fase del proyecto también están incluidos los trabajos para habilitar nuevas explanadas en punta Langosteira e incrementar la superficie disponible para las firmas y operadores que deseen asentarse en punta Langosteira. El objetivo es alcanzar las 250 hectáreas de terreno.

Un millón de toneladas en más de 125 operaciones

El puerto exterior va superando etapas en el proceso de ejecución, desarrollo y comercialización de las instalaciones. En todos los ámbitos se está desarrollando una intensa actividad, que ya ha dado frutos como la implantación de los principales operadores de graneles en punta Langosteira, consolidando un tráfico regular que ha superado esta semana el millón de toneladas en más de 125 operaciones.

Esta semana está siendo especialmente intensa, con la descarga simultánea de cereales de dos buques que permanecen atracados desde el pasado lunes. La operación de desembarco de mercancía suma más de 100.000 toneladas. Los buques atracados en Langosteira son los de mayores dimensiones recibidos hasta el momento. Uno llegó con 35.000 toneladas de piensos destinadas a la nave de Galigrain.

También ha consolidado su implantación en el puerto exterior la empresa Bombeos y Transportes Carral, que ya venía desarrollando su actividad en el puerto exterior desde su puesta en servicio con una autorización para el uso.

100.000 Tn

Cereales

Dos buques descargaron esta semana 100.000 toneladas