Un flamenco, en el puerto exterior

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El ejemplar se ha instalado en las charcas que se han creado en Langosteira por las lluvias de las últimas semanas.
El ejemplar se ha instalado en las charcas que se han creado en Langosteira por las lluvias de las últimas semanas. Vicente Iglesias< / span>

Es la undécima vez desde los años setenta que este tipo de ave se deja ver en Galicia, aunque en lo que va de verano ya ha habido tres avistamientos

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí, ver un flamenco en Galicia no es algo muy normal. «Nada común», se atreven a asegurar los expertos. Pero si encima se instala en medio del puerto exterior, la estampa es todavía más chocante. Ahí lleva este ave desde el lunes, chapoteando en las charcas que han generado las lluvias de las últimas semanas y disfrutando de lo lindo entre barcos, mercancía y maquinaria de obra.

Pero es que la aparición de este ejemplar en punta Langosteira tiene algo más que un toque exótico. Y es que es la undécima vez que se ve a este tipo de ave en Galicia desde los años setenta y la tercera en lo que va de verano. De hecho, también se han visto un flamenco en Corrubedo y otro en O Grove.

Ejemplar extraviado

«A primeira cita é dos anos setenta. É unha especie extremadamente rara en Galicia. Este exemplar trátase dun divagante. Aparecen fóra da súa área porque se desvía da súa ruta habitual e, claro, crea expectación entre a xente que o ve», comenta el ornitólogo, Xabier Varela, que es también vigilante de Medio Ambiente del Concello de Arteixo.

Según comenta este experto, los flamencos se suelen asentar en encharcamientos temporales en la zona del Mediterráneo, que se formaron con la lluvia, y después de criar y con la llegada del verano se van de esta zona una vez que los charcos se secan. «Son brañas estacionais e ao acabar de criar a principio do verán se desprazan. Os xuvenís, que son os que naceron ese mesmo ano, se dispersan e algún pode aparecer perdido, como o do porto exterior», comenta Varela.

Nació entre abril y junio

Y es que según este experto, el ejemplar que apareció en punta Langosteira debió nacer entre abril y junio: «De entrada penso que o que apareceu en Corrubedo e o de punta Langosteira son distintos exemplares, aínda que habería que estudalo en profundidade. O de Corrubedo deixouse ver durante a fin de semana e este apareceu o luns. Poden ser o mesmo, pero eu decántome polo contrario, aínda que habería que analizar todas as citas e sacar conclusión», explicó Varela.