El Puerto acusa a Ferreiro de «querer incumplir» el acuerdo de Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

El muelle petrolero es uno de los terrenos afectados por los convenios del 2004.
El muelle petrolero es uno de los terrenos afectados por los convenios del 2004. Gustavo Rivas< / span>

Advierte al Ayuntamiento que afrontará indemnizaciones multimillonarias si toma medidas que impidan cumplir el pacto para desafectar los muelles

30 jul 2015 . Actualizado a las 11:41 h.

La aparente buena sintonía que se respiró el lunes en la reunión entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, no ha durado ni 24 horas. El motivo de la discordia es el puerto exterior de punta Langosteira, la infraestructura que está llamada a ser el principal eje de desarrollo económico de la comarca en el futuro, y la vías para financiar los 735 millones que su construcción ha costado a las arcas públicas.

Cuando se respaldó la obra tras el desastre del Prestige se planteó que gran parte de la inversión provendría de la desafectación y urbanización de los terrenos del puerto interior, que quedarían sin utilidad tras la apertura de punta Langosteira. Ese planteamiento se tradujo en dos convenios que fueron firmados en el año 2004 por el alcalde Francisco Vázquez. Los documentos fueron aprobados en el pleno por el PSOE y el PP. El BNG votó en contra.

Los convenios prevén la desafectación y venta de los muelles de Batería, Calvo Sotelo, San Diego y el petrolero. Con esa operación se pretende obtener un tercio de la inversión total en la obra, unos 240 millones de euros.

El punto número 20 del programa electoral de la Marea incluye revisar esos convenios, tanto en materia de ordenación urbanística como de financiación del puerto exterior. El programa ya avisa de que esa revisión es necesaria por el «incumprimento» tanto de los acuerdos como del plan de financiación de la obra.

Ferreiro y Losada trataron el tema en su encuentro del lunes. Cuando terminó, el presidente del Puerto invitó al Ayuntamiento a plantear alternativas a los convenios para financiar la construcción del puerto exterior, y recordó que las obras han dejado una deuda en la institución de 296 millones, por lo que pidió que fueran «viables y solventes».

La respuesta de Xulio Ferreiro llegó el martes y consistió en pedir la documentación del plan de financiación y pedir al Puerto que plantee esas alternativas a los convenios, que en opinión del gobierno local no serán suficientes para sufragar las obras.

El alcalde advirtió también contra la posibilidad de «malvender» los terrenos portuarios, y advirtió que el futuro urbanístico e «mesmo social» de la ciudad estará en juego en esa operación.

«Irresponsabilidad política»

Pero el Puerto subrayó que la pelota no está sobre su tejado y pidió al alcalde que explique qué alternativas propondrá si «pretende romper el compromiso del Ayuntamiento» para financiar las obras. La Autoridad Portuaria recordó que el Ayuntamiento asumió la venta de los terrenos y que, si quiere romper el pacto, «debería explicar cómo y qué opciones puede ofrecer».

Además de calificar de «irresponsabilidad política» que uno de los firmantes de los acuerdos (además de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo) se desvinculase de ellos con la dársena ya en marcha, advirtieron que los convenios prevén el pago de indemnizaciones contra el Ayuntamiento si adopta resoluciones contra la reordenación de los muelles. Esas compensaciones «por los daños y perjuicios causados» a la Autoridad Portuaria podrían llevar al Ayuntamiento a «una situación muy difícil», con «responsabilidades multimillonarias» que irían «contra el conjunto de los ciudadanos».

El consejo de la entidad adjudica por 20 millones la galería de graneles del puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña adjudicó ayer las obras de construcción de la galería de graneles líquidos del puerto exterior de punta Langosteira. Los trabajos fueron adjudicados a una UTE formada por Corsán-Corviam y Arias Hermanos con un presupuesto de 19,9 millones de euros, lo que supone un ahorro de casi el 30 % con respecto al presupuesto de licitación, que era de 27,6 millones.

La oferta de la UTE también ha incluido una rebaja significativa del plazo de ejecución de los trabajos, que ha pasado de 20 meses a 15 meses y medio. Según las previsiones el Puerto, los trabajos se iniciarán a finales del verano y la obra estará concluida en los primeros meses del 2017.

La galería tendrá la forma de una especie de pórtico que se extenderá a lo largo del dique del puerto exterior, de forma que las conducciones de graneles líquidos quedarán protegidas en caso de temporales extremos.

Ampliación de concesiones

El consejo de administración de la entidad también dio el visto bueno a la ampliación de las concesiones otorgadas a Pérez Torres y Galigrain. De esa manera la primera de esas compañías contará con una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados, incluyendo dos naves de 10.000 metros, una vía de servicio e instalaciones auxiliares para carga y descarga de mercancías. Galigrain ampliará sus instalaciones de 10.000 a 15.000 metros cuadrados.