Los mayores coruñeses arrasan en la pasarela

ARTEIXO

Además de los títulos de miss y míster Galicia de la tercera edad, los concursantes de la ciudad lograron también los títulos de belleza, simpatía y elegancia en el certamen celebrado en Melide

14 jul 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

Son una apuesta segura. En Melide, cuando ven llegar un autocar lleno de coruñeses veteranos, ya saben que van arrasar en el concurso de belleza para mayores que se celebrar en esta localidad desde hace más de dos décadas. Amparo Morales y José Martínez fueron elegidos miss y míster tercera edad, pero la mayoría de los otros premios, a la belleza, simpatía o elegancia, también fueron para vecinos de A Coruña. «Iba muy mona. Arregladita», comenta Marisa Márquez, que lució la banda de miss belleza. Tiene 77 años y espíritu de quinceañera. «En carnaval me disfracé de chica yeyé y de la duquesa de Alba», apunta. Porfirio Fernández, de Vilarrodís, no pensaba subir a la pasarela. «Fui para pasarlo bien, pero al bajar del coche se me acercaron unas chicas y me dijeron que me tenía que presentar», recuerda este caballero de 81 años que ganó el título de míster elegancia luciendo una corbata negra muy juvenil. Son dos de los numerosos ejemplos de coruñeses que destacaron en el certamen melidense. Unos fueron con compañeros de los centros cívicos de los Mallos o el Castrillón y otros se presentaron como independientes y todos dejaron el pabellón bien alto.

Las tablas Rufo´s

Son joyas de las olas. Cuando su creador las vio «se le caían las lágrimas», comentan los promotores del homenaje a Francisco Rufino Tizón y sus legendarias tablas de surf Rufo´s. «En su día se hicieron unas 200, aunque las 30 primeras eran experimentales. Iban evolucionando la técnica a medida que venía algún guiri con experiencia surfera en sus países», relata Hugo Chas, uno de los organizadores del reconocimiento al que acudieron aficionados a este deporte de Ferrol o Pontevedra. Lograron juntar siete tablas hechas aquí, de los años setenta, «que son difíciles de conseguir. Nos planteamos el reto de celebrar otros encuentros en los próximos años e intentar ir recuperando tablas, aunque la mayoría están perdidas, rotas o, simplemente, acabaron en un contenedor», apuntan. Aprovechando la ocasión, para alegría de Rufino, que todo el rato estuvo muy emocionado, fueron a surfear a Sabón con estas joyas made in el Orzán.

Viñetas por la igualdad

Dos jóvenes de Ortigueira se impusieron en las dos categorías del sexto concurso a favor de la igualdad de género que promueve la Diputación bajo el nombre de Viñetas pola igualdade. «Nesta ocasión o certame centrouse no papel da muller no sector primario para conseguir neste ámbito un cambio de valores e modelos», explica, Anthía Suárez, en el apartado reservado para alumnos de 12 a 14 años, quedó por delante de Mar Aneiros, en representación del concello de A Coruña, que fue segunda. Estefanía García se impuso entre los estudiantes de 15 a 18. Laura Caamaño, de Cee, Lucas Sixto, de Neda, y María Fernández, de Ribeira, fueron otros de los premiados. Zaira Rodríguez, del área de Igualdade del organismo provincial, y la también diputada Carmen Hervada, fueron la encargadas de entregar los diplomas, ipads y tablets.