Casi dos mil aspirantes a 299 plazas de edil

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Solo en Oza-Cesuras e Irixoa hay más cabezas de cartel mujeres que hombres. Con el mismo censo, Arteixo dobla las candidaturas de Oleiros

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las listas electorales de A Coruña y su entorno metropolitano arrojan una cifra de 1.552 candidatos a ocupar alguna de las 299 actas que se repartirán entre la ciudad y su zona de influencia. Contando los suplentes -una figura que ha cobrado protagonismo tras el rocambolesco mandato de Santiago-, la cifra se aproxima a los dos mil candidatos, concretamente 1.838. Son los que han dado el paso para cambiar de forma directa la gestión de la administración más cercana, los que pedirán el voto a su entorno más familiar o al aforo más impersonal a partir del 8 de mayo.

Numerosas formaciones presumen de las populares listas cremallera, pero las mujeres siguen un paso por detrás de sus compañeros en cuanto a presencia: 1.004 varones por 835 mujeres en las candidaturas. En algunos municipios la presencia de sexos se iguala, como en A Coruña (143 hombres y mujeres), Carral (29) y Curtis (18). Solo en Miño hay más candidatas, 32 por 31. Y solo en dos municipios, Oza-Cesuras e Irixoa, hay más mujeres cabeza de cartel.

Sobre el número de candidaturas, Arteixo dispara su oferta con ocho siglas. La presencia de Ciudadanos y sobre todo de Compromiso por Galicia también hace crecer el número de papeletas en municipios como Bergondo o Sada, con siete, igual que en Cambre, un concello de habitual «fragmentación» política. En Culleredo también crecen las opciones para elegir el 24 de mayo, en parte por el intento de asalto de Alternativa dos Veciños a la Diputación. En otros más poblados, como Oleiros, las fuerzas han sido centrípetas y recogidas bajo solo cuatro candidaturas.

carrera hacia las urnas

Presencia de Lidia Senra y Besteiro en la comarca para apoyar a sus formaciones

Los municipios de la comarca vivieron ayer una intensa jornada de actos políticos. Varios líderes autonómicos visitaron el área metropolitana con sus respectivos candidatos. Así, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, arropó a los candidatos socialistas de la comarca de Betanzos, entre ellos el candidato de Abegondo, Antonio Meijide. Precisamente el alcalde de esta localidad, el popular José Antonio Santiso Miramontes, también presentó su candidatura de forma oficial, donde los primeros puestos de la lista se reparten entre concejales de la actual corporación.

La eurodiputada de Anova, Lidia Senra, apoyó en Cambre la candidatura de Juan Campos, de la Asemblea Cidadá.

En Sada, la socialista Raquel Bolaño presentó a su equipo así como el lema de su campaña, «Lo importante son las personas», en un acto con numeroso público en la Casa da Cultura.