Gelo y Ciudadanos se suman al menú electoral coruñés

Roberto Martínez es el candidato de Alternativa dos Veciños y el ex UPyD Yago Folla-Cisneros lidera del partido naranja


A Coruña / La Voz

Los coruñeses tendrán dos nuevas opciones para votar en las municipales: Ciudadanos, que completó un giro de 360 grados y ayer anunció que se presentará , y Alternativa dos Veciños, el partido que lidera el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Además UPyD ha confirmado que presentará lista en A Coruña.

Finalmente García Seoane dará el salto a la política comarcal. Fallaron los intentos previos de sumarse a mareas y asambleas ciudadanas, pero no se frustró el objetivo de Alternativa dos Veciños de llegar a otros municipios. Es más, estará en todos los relevantes por criterios demográficos.

El alcalde oleirense consiguió formar listas, bajo sus siglas, en A Coruña, Arteixo y Culleredo. Y lógicamente en Oleiros, con García Seoane al frente.

Detrás de la expansión de Alternativa permanece el objetivo de lograr votos suficientes para alcanzar representación en la Diputación, aunque según García Seoane, «non se trata de tomar á Deputación, senón de cambiar as cousas», y asegura que las nuevas listas están formadas por personas que conocer bien sus municipios «e os aman».

En A Coruña será un exfuncionario -jubilado-, muy conocido en el ámbito municipal, quien ocupe el número uno. Se trata de Roberto Martínez Anido, antiguo trabajador del consistorio coruñés, donde su último puesto fue el de jefe de servicio de Interior. Llegó a ser presidente de la junta de personal y, a nivel autonómico, director general de Traballo en la Xunta de González Laxe. Vinculado al Náutico, llegó a presentar candidatura a las elecciones de esa entidad, aunque no obtuvo el puesto.

La ex número 2 de Sacristán

En Culleredo el primer puesto también lo ocupa una persona con peso en la vida política municipal. García Seoane fichó para encabezar la lista a Alicia Ferreiro Varela, que en el 2011 fue número dos del socialista Julio Sacristán. Ferreiro estuvo al frente de la macroconcejalía de Administración Local y Cultura.

En Cambre se frustró la candidatura de Andrés López Arcay, también procedente del PSOE, con quien se negoció en un principio para encabezarla.

En Arteixo la formación la liderará una persona llegada de los movimientos sindicales. Se trata de Enrique Llames, también ligado al asociacionismo vecinal.

García Seoane destacó que aspiran a lograr representación en todos los casos y a contribuir a mejorar la vida de los vecinos de los municipios donde se presentan siguiendo el modelo que lleva décadas en marcha en Oleiros.

Ciudadanos sí se presenta

La otra opción novedosa para los coruñeses es Ciudadanos. El cabeza de lista será Santiago Folla-Cisneros, un antiguo militante de UPyD que iba a ser el candidato a la alcaldía por esa formación. Folla-Cisneros es miembros de la plataforma Encuentro, formada por antiguos militantes de la formación Magenta, que se ha integrado en el partido que lidera Albert Rivera. De hecho, Ciudadanos también presentará candidaturas en Culleredo, Arteixo, Sada y Cambre, las liderarán Domingo Álvarez Alvedro, Daniel Turrado, Augusto López y María José García. Todos ellos proceden de Encuentro, con la que Ciudadanos llegó a un acuerdo para confluir.

El coordinador local de Ciudadanos, Antonio García-Plata, subrayó que las candidaturas están avaladas por la dirección central del partido, que hoy levantó el veto que había anunciado la pasada semana a la presentación de candidaturas en A Coruña, un veto que el número 3 del partido, Francisco Hervías, había calificado de «decisión firme».

La número 2 de Folla-Cisneros es Estefanía Martínez Cuenca, una militante original de Ciudadanos; y la 3 es Patricia Pertierra, procedente de Encuentro.

García-Plata señaló que la lista de A Coruña se divide a partes iguales entre ambas entidades, aunque con ventaja de uno para los procedentes de Ciudadanos.

Folla-Cisneros señaló que si entran en María Pita solo pactarán con los partidos que acepten los puntos clave del programa de su partido, que según explicó fue negociado incluyendo también los postulados de los ex militantes de UPyD durante el fin de semana y la mañana de ayer, cuando se desbloqueó la posibilidad de presentar una candidatura tras la visita de Carlos Carrizosa, subsecretario de Organización Municipal del partido.

Directiva anulada y UPyD

García-Plata explicó que la anterior dirección, en la que figuraba como portavoz Lola Prieto, que era la favorita para ser candidata, ha quedado «anulada» tras nombrarse un comité electoral, que estará coordinado por él y tendrá de portavoz a Folla-Cisneros. Ese órgano gestionará el partido hasta después de las elecciones.

También ayer UPyD anunció que se presentará en A Coruña. Su candidatura, organizada con gran esfuerzo tras el éxodo masivo de militantes a Ciudadanos, estará encabezada por Carlos Oliva Castelló, miembro de la gestora del partido en Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Gelo y Ciudadanos se suman al menú electoral coruñés