Meicende tendrá cuatro paradas para el bus urbano de A Coruña

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El gobierno local explica que irá al Consello de la Xunta antes del 9 de abril

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 30 años de espera, ya casi se puede tocar con la yema de los dedos que el bus de A Coruña pare en Meicende. Sí, después de tantas promesas y retrasos, parece definitivo ya el impulso de la Xunta a esta histórica demanda. Según informó el gobierno local, ya es solo cuestión de semanas. Y es que el Concello explicó que ya se han resuelto las alegaciones y están a la espera de que se apruebe en el Consello de la Xunta. «Me han dicho que irá entre el 26 de marzo o el 1 de abril», dijo el alcalde, Carlos Calvelo, que prefiere dejar una semana de margen por si surge algún contratiempo de última hora. «Una vez que vaya al Consello de la Xunta, nosotros lo llevaremos a pleno y ya se podrá poner en marcha».

Por otro lado, ya se conoce la ubicación de las cuatro paradas de la línea 6 en Meicende. «Se mantendrá la parada que hay en la rotonda de las antorchas, esa pertenece a A Coruña. Luego el bus parará enfrente de la parada de los taxistas y en la avenida del Butano. Y luego también parará al lado del Sabadell (antiguo Banco Gallego) y en los semáforos que están antes de la rotonda de las antorchas», explicó Carlos Calvelo.

El convenio que ya firmaron el Concello de Arteixo y el ayuntamiento de A Coruña permitirá a la Compañía de Tranvías trabajar en ese lugar de la parroquia arteixá de Pastoriza, más próximo al núcleo urbano de A Coruña, seis kilómetros, que del de Arteixo, siete kilómetros.

El acuerdo supondrá que la linea 6 prolongue su recorrido por la travesía de Meicende hasta el cruce con la avenida de Butano, allí dará la vuelta tras recorrer la calle Cee, un tramo de la avenida Palleiro y otro de la Butano. Los buses pasarán con una frecuencia de 12 minutos, cinco cada hora.

El servicio no supondrá ningún coste adicional para los usuarios, que pagarán las tarifas regulares del transporte público coruñés.

Carlos Calvelo ya había explicado anteriormente que el Ayuntamiento de Arteixo se hará cargo de los posibles sobrecostes que tenga que afrontar la Compañía de Tranvías por el nuevo servicio. Sobre este aspecto, todavía se desconoce la cantidad que tendrá que abonar, ya que dependerá del número de usuarios.

En el lugar de Meicende hay unos 3.600 vecinos empadronados, a esa cifra hay que sumar unos 400 residentes «flotantes» y cerca de mil trabajadores de las industrias próximas. Todos ellos son clientes potenciales del nuevo servicio, según indicó el propio alcalde arteixán el pasado mes de diciembre.