La Xunta habilitará una parada de bus más segura en el Quinto Pino

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Se ubicará donde se recoge a los niños para el transporte escolar

18 sep 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

La inauguración de la tercera ronda no solo sirvió para abrir al tráfico una autovía que permitirá descongestionar el centro de A Coruña. No es difícil imaginarse que cada uno de los alcaldes del área metropolitana intentaron echarle los tejos a la ministra Ana Pastor para obtener alguna respuesta en firme sobre sus asuntos pendientes en el que fue, sin duda, el evento del año. Carlos Calvelo no fue menos y aunque ya obtuvo anteriormente buena aceptación de Demarcación de Carreteras para cambiar el pintado de uno de los nuevos cruces de la AC-552, en el Quinto Pino, y que funcionará de forma provisional mientras duren las obras de acceso al puerto exterior, no recibió tan buena acogida en cuanto al pintado de pasos de cebra para cruzar a la parada del bus en la AC-552, tal y como demandan los vecinos.

La otra solución posible estaba en modificar la ubicación de la parada provisional, situada en el nuevo desvío de la AC-552 que se abrirá en unos días por las obras. Y ahí sí que la Xunta aceptó sus peticiones. Tanto fue así que desde la Dirección Xeral de Movilidade le confirmó que en un plazo de unos días la parada provisional del bus se ubicará en el mismo lugar donde se encuentra la del transporte escolar, es decir, en una de las nuevas vías por las que se accede a la urbanización del Quinto Pino y con mucho menos tráfico del que soporta la AC-552: «Esa carretera solo recibirá el tráfico de los vehículos que tengan que entrar en la urbanización. Creemos que es mucho más aseguro ponerla ahí y los peatones no necesitarán cruzar para coger el bus», dijo el alcalde, Carlos Calvelo.

Los vecinos del Quinto Pino denunciaron hace unos días la peligrosidad que existe para los peatones al tener que cruzar la AC-552 para coger el bus sin tener habilitado ningún paso de cebra : «Levamos así cinco semanas e mete medo cruzar por aquí. A miña rapaza, que ten 16 anos, teño que axudala a cruzar porque di que ten medo», asegura José Manuel Val, uno de los vecinos que demandan mayor seguridad en la zona, debido a la elevada intensidad de tráfico que existe en la AC-552.

«Deberían poñer un paso de peóns provisional porque as veces os rapaces quedan no medio da estrada e pasan os coches por diante e por detrás a unha velocidade que non vexas. Non hai ninguén que pare», se lamentó Francisco González, mientras otro residente, Luis Rivero, se quejaba de que la nueva parada provisional tampoco dispone de una marquesina donde resguardarse de la lluvia: «Cando chova toca mollarse», aseguraba hace unos días este residente de la zona, que también denunciaba la escasa luz que existe en el vial de acceso a la urbanización.