Nueve millones para la escuela infantil y residencia de Arteixo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La obra, financiada por la Fundación Amancio Ortega y que gestionará la Consellería de Benestar, se iniciará en un mes

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio que albergará la nueva escuela infantil, residencia de ancianos y centro de día de Arteixo costará nueve millones de euros y será financiado al 100 % por la Fundación Amancio Ortega, aunque de la gestión del edificio se encargará la Consellería de Benestar. El inmueble tendrá capacidad para 82 niños de cero a tres años repartidos en seis aulas, mientras que la residencia de ancianos dispondrá de 64 plazas de residentes y 40 para el centro de día.

Estas fueron algunas de las características que se desvelaron ayer durante la presentación del nuevo proyecto que fue diseñado por Elsa Urquijo Arquitectos .

Un diseño que fue descubierto en el Centro Tecnológico de Arteixo, con la presencia de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, y el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, además del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y miembros de la corporación local.

Entre las novedades del proyecto figura que la entrada principal será por la calle Río Tambre, donde se situará un parque urbano, y el edificio tendrá dos plantas. La baja, de acceso principal, se destinará a la escuela infantil y zonas públicas de la residencia, mientras que la planta primera se destinará a la residencia en sí. Ambos usos tendrán una entrada independiente.

Es en la primera planta donde se edificarán las 32 habitaciones dobles con cuarto de baño con las que contará el edificio para la residencia de ancianos. Además, dispondrá de atención geriátrica y servicio de enfermería las 24 horas, con dos habitaciones con cama, así como una sala de rehabilitación y un acceso para las ambulancias. También dispondrá de servicios generales de cocina, lavandería y almacén.

La escuela infantil, que formará parte de la red de la Xunta Galiña Azul, tendrá un aula polivalente que servirá para comedor y salón de actos y servicio de cocina y lavandería. También dispondrá de un patio exterior para juegos. La luz y los grandes ventanales tendrán un gran protagonismo en todo el edificio.

Pleno Arteixo

Por otro lado, el Concello de Arteixo aprobó ayer de forma definitiva el contrato de gestión de las nuevas instalaciones de la piscina, que fueron adjudicadas a la empresa Aquafit. Esta compañía tendrá que subrogar a los 22 trabajadores e introducir mejoras en las instalaciones. Por su parte, el PSOE anunció que no acudirá al pleno del suplemento de crédito por considerarlo electoralista.