Arteixo ya tiene su propio equipo de triatlón

La Voz

ARTEIXO

Está formado por un equipo de élite donde se encuentra el actual campeón de España, el gallego Uxío Abuín. También habrá un grupo amateur

08 mar 2015 . Actualizado a las 17:39 h.

El equipo ya se entrena por los parajes de Arteixo, como se puede ver en la imagen.

Presentación del Club Triatlón Arteixo en el Concello el pasado mes.

[Susana Acosta] Desde el pasado mes, Arteixo ya cuenta con su propio equipo de triatlón, de la mano del Club Triatlón Arteixo. Este nueva entidad está integrada por un equipo de élite, entre los que se encuentran el actual campeón de España de Triatlón, el gallego Uxío Abuín, además del triatleta olímpico mexicano, Crisanto Grajales, que se entrenan con el actual campeón del mundo, Javier Gómez Noya.

El presidente del club, Javier Mon, explica que la idea surgió porque Arteixo es «un punto clave en Galicia por la cantidad de actividades deportivas que se practican». También consideran que se trata de un lugar perfecto para crear una escuela con niños: «El municipio se presta por su entorno natural, también por la nueva piscina que ya está en contrucción. Además, no existía un club de triatlón en Arteixo», indica Mon.

Además del equipo de élite, el club también contará con un grupo amateur que será atendido por entrenadores con formación que impartirán varias sesiones de entrenamiento de carrera, ciclismo, natación y gimnasio: «Todo siempre con un enfoque prioritario de disfrutar el deporte, cuidar la salud, previniendo lesiones y participando en competiciones variadas de este apasionante deporte», destaca Mon.

La escuela de iniciación se impartirá a partir del mes de octubre de este año y la convocatoria se abrirá en agosto. En esta escuela primará la parte lúdica y la formación de base multidisciplinar para ir introduciendo a los niños en el triatlón de una manera progresiva «y alejándolos de otras actividades menos saludable en la calle».

Uno de los objetivos que se plantea el club es crear un equipo de juveniles que se vaya nutriendo de las escuelas de iniciación «para que los chavales tengan continuidad en la práctica deportiva» y participen en competiciones a nivel provincial, regional o incluso nacional.

El club Triatlón Arteixo también quiere marcar la diferencia. Por ello, dispondrá de servicio de fisioterapia, psicología, nutrición, mecánica y pruebas de esfuerzo: «Son servicios opcionales para sus socios de forma que el cuidado y atención será integral en todos los aspectos», indicó el presidente del club.

Actividades lúdicas

Además de las competiciones, el nuevo club organizará actividades de ocio y esparcimiento con otros clubes para promover la convivencia y la relación entre los socios.

Entre sus primeros logros ya figuran el de haber conseguido el primer y segundo lugar en la categoría promesa en el medio maratón de A Coruña. Para este mes, Crisanto Grajales tiene previos participar en la serie mundial en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, y en la Copa del Mundo de Mooloolaba, Australia. También acudirá a la Copa del Mundo de New Playmoth, en Nueva Zelanda: «Este año estamos trabajando con el equipo de Javier Gómez Noya y van a venir cosas muy buenas. Tenemos un gran equipo y con mucho talento», explica Grajales.

Concentración en Fuerteventura con Javier Gómez Noya.