Laura, un pabellón con tan solo 22 años

ARANGA

césar delgado

El Concello de Aranga pone el nombre de la que fue campeona de España de taekuondo al polideportivo de A Castellana

25 abr 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

1 «Aquí bailei a miña primeira muiñeira e din as primeiras patadas. E agora o pavillón leva o meu nome. E moi forte, estou moi agradecida», destaca Laura Centoira Yáñez. A sus 22 años puede presumir de que el polideportivo de A Castellana (Aranga) donde «me criei» luce una placa con su nombre. Esta chica es una de esas personas que merece la pena. Siempre deja el pabellón bien alto. Fue campeona de España de taekuondo y ahora se recupera de una lesión en la rodilla. «Estou entrenando pouco a pouco. Espero empezar a competir a partires de setembro», anuncia. Estudia en Pontevedra el cuarto curso de Ciencias da Actividade Física e Deporte. «O que antes era Inef. Estudo alí para poder entrenar no Centro de Tecnificación Galego», relata Laura, que este fin de semana fue el centro de atención en su tierra, «O glamur durou pouco porque pola tarde xa estaba limpando a ferretería», comenta. La familia regenta la ferretería Yáñez de A Castellana. Su padre murió el pasado mes de diciembre a los 52 años. «Este acto e todo o que fago son para él, e tamén para miña nai e a miña irmá», comenta con sencillez la que dicen que es la mejor deportista de Aranga de todos los tiempos. El lugar donde bailó con el grupo de baile tradicional de Aranga y donde empezó a ganar torneos de taekuondo es ahora el Laura Centoira. «Madre santa, quen o diría», asegura al lado de la instalación. Ese pabellón está a su nombre.

Torneo de debate

2 Debuté el sábado por la tarde como espectador de un torneo de debate. Reconozco que me impresionó vivir en directo las luchas orales y la exposición de argumentos en tan solo 4 minutos entre jóvenes ponentes universitarios discutiendo sobre la liberalización de los horarios comerciales. No es sencillo. Venancio Salcines, director de la Escuela de Finanzas, responsable de la organización de este evento en A Coruña, me explicó los detalles del evento. «Para nosotros es obligatorio que los alumnos aprendan a debatir. Es un magnífico ejercicio que les servirá para sus entrevistas de trabajo, por ejemplo», destaca. Más de 300 personas acudieron al torneo que ganó el equipo Sicodi, formado por el cordobés Guillermo Díaz y la ponferradina Marta Álvarez. Se llevaron los 2.000 euros del primer premio y el reconocimiento de los asistentes. Los subcampeones fueron los del equipo B de la Universidad Pontificia de Comillas. El premio al mejor orador recayó en Javier Alberite, de esta misma universidad. La gala de entrega fue conducida por Iván Olmos, director del torneo y semifinalista mundial de debate de competición.

Recuerdos Maristas

3 En el año 2013, los coruñeses que protagonizan la siguiente imagen decidieron organizar una comida. Se trataba de conmemorar el 55 aniversario de la promoción Mater Eclesiae que se formó en los Maristas desde 1958 a 1965. Tan bien se lo pasaron en la reunión que, desde entonces, se citan cada año para compartir recuerdos Maristas. El almuerzo tuvo lugar este fin de semana en el restaurante del Casino, organizado por Joaquín Gutiérrez Macho. Me dicen que fue una comida entrañable, «con la edad que tenemos ya no estamos para armar jaleo», apunta con simpatía Coti Rodilla.