Os Loureiros, de villa para bodas a Pazo da Cultura

LA VOZ A CORUÑA

ABEGONDO

Edificio principal de la finca Os Loureiros
Edificio principal de la finca Os Loureiros

Abegondo saca a licitación por 1,5 millones de euros la rehabilitación de la construcción colonial de principios del siglo XX

28 nov 2023 . Actualizado a las 09:11 h.

El Concello de Abegondo ha sacado a licitación la rehabilitación de la finca Os Loureiros para convertirla en el Pazo da Cultura del municipio. El antiguo recinto, dedicado a bodas y eventos, tendrá así una nueva vida para desarrollar iniciativas del ámbito social dirigidas a los vecinos.

El presupuesto para las obras asciende a 1.563.010,24 euros, de los que 1,12 millones proceden de los fondos Next Generation.

El proyecto incluye rehabilitar tanto la villa colonial, que data de principios de siglo XX, como el pabellón, el módulo anexo y la zona ajardinada exterior. En la actuación se eliminarán los elementos impropios y se preservarán los patrimoniales, de acuerdo con la estimación de los técnicos de la Xunta. En el edificio, según el gobierno local, se intervendrá sin alterar su arquitectura original y la actuación ha sido diseñada bajo criterios de eficiencia. 

La villa cuenta con tres plantas de 171, 157 y 137 metros cuadrados cada una y el pabellón tiene una superficie de 450 metros cuadrados. En el exterior existen zonas ajardinadas, como la entrada y un pasillo de árboles. La finca también dispone de un terreno para aparcamiento.

El Concello adquirió en el año 2021 Os Loureiros, contando para ello con un préstamo de 400.000 euros de la Xunta, con la intención de llevar a cabo la rehabilitación.«Imos crear un recinto de referencia para Abegondo  que perdure no tempo», señalo el alcalde, José Antonio Santiso. «A idea é que Os Loureiros albergue todo tipo de usos culturais, sociais ou formativos», agregó.

Una de las iniciativas a desarrollar en las futuras instalaciones será el Club Actívate, un espacio para que los mayores del municipio puedan pasar el día, incorporando tanto manutención como transporte, para fomentar la interacción con otros vecinos.