Adiós a una gran cocinera para varias generaciones de escolares de Abegondo

Antonio Vázquez

ABEGONDO

ABG

Trabajó en el colegio de San Amaro y en el de San Marcos

11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lourdes Antonia Vázquez Cao (Toñita), nace el 14 de Agosto de 1938, en San Marcos (Abegondo). Hija de Francisco y Lourdes dueños de la conocida Taberna da Feira. Su juventud transcurre entre ollas e hilos ayudando a sus padres en la taberna y aprendiendo a coser.

A los 28 contrae matrimonio con Ricardo Gómez (Abegondo). Meses después se queda viuda y con un hijo recién nacido vuelve a casa de sus padres por dos años. Para salir adelante comienza a trabajar de cocinera en el colegio de San Amaro. En 1972, se inaugura el colegio de San Marcos, donde continua su trabajo como cocinera en el cual trabajará hasta su jubilación. Además de esto, Toñita cocinaba para la Flor de Montouto, una conocida sala de fiestas. Debido a su talento es conocida por todos en la zona, muchos recuerdan sus lentejas o sus croquetas.

Gracias a su espíritu viajero, realizaba numerosas excursiones en las cuales siempre regalaba a sus compañeros rosquillas. Es así como conoce a su segundo marido, Francisco Carro (Oza).

En 2011 su marido sufre un ictus, y Toñita se dedica a cuidarlo, hasta que dos años más tarde, fallece. Tras este trance, se apoya en la cocina y sus seres queridos hasta el final de sus días.