Abegondo adjudica por 20 años el complejo turístico de Beche

La Voz

ABEGONDO

CESAR QUIAN

La sociedad Inversiones Turísticas Beche se compromete a una inversión inicial de 1,3 millones

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Abegondo adjudicó este lunes, en el pleno, la gestión del complejo turístico de Beche a la sociedad Inversiones Turísticas Beche S.L., la única firma que se presentó y que actualmente ya presta servicios allí. El plazo de la concesión será de 20 años y la empresa se compromete a una inversión inicial de 1.295.910 euros. Supone una subida en la oferta de 378.240 euros con respecto a lo indicado en los pliegos. La empresa asumirá la explotación de las cabañas, la hostelería, la piscina y el mantenimiento del parque. El canon anual que debe aportar será de 8.712 euros. 

En los pliegos, el Concello se reservó el uso del parque para determinados días de actividades municipales, así como la validación de las tarifas.

El alcalde, José Antonio Santiso, indicó que la previsión es que «el parque siga aumentando sus prestaciones». Avanzó la creación de un circuito de mountain bike, gracias a la ayuda concedida por la Red de Ciudades Saludables de la que forma parte Abegondo

Plan de Obras

Otro de los puntos principales del pleno consistió en la aprobación de las inversiones a realizar a cargo del Plan de Obras y Servicios que financia la Diputación. El Concello dedicará 129.005 euros a dos proyectos en la red viaria: la reparación de caminos en las parroquias de Abegondo, Mabegondo, Crendes, Presedo, Sarandós y Figueroa.

En el Plan Complementario se incluye la reparación del camino entre A Calva, en Cerneda, y A Fraga, en Vizoño, por 115.690,01 euros.

En cuanto al Plan Único para la financiación de gastos sociales extraordinarios el Concello destinará 52.922 euros para ampliar el servicio de ayuda a domicilio, 6.000 euros para las ayudas de emergencia social, y 14.000 euros para atención a personas más vulnerables. En lo tocante a inversiones serán 3.500 euros para la adquisición de equipamiento técnico asistencial para la cesión a los vecinos que lo necesiten.